sábado, 28 de febrero de 2009

Primer Aeropuerto Internacional Privado







El 26 de agosto de 1947, a iniciativa de un grupo de entusiastas de la aviación, se constituyó con capitales argentinos totalmente privados Aircom S. A., cuyo puerto es de uso civil y explotación comercial.


Los servicios brindados desde su inauguración fueron en constante crecimiento, y así en 1950 se estrenó la torre de control, para dar seguridad de operación a las aeronaves que lo utilizaban. En 1957, luego de tres años de ingentes esfuerzos y sin ayuda estatal, Aircom S. A. puso en funciones la primera pista pavimentada 16/34, entonces de 800 m de longitud.


Pero quienes dirigían la empresa no detenían sus inquietudes: el 8 de abril de 1961 el Aeropuerto Don Torcuato veía hecha realidad una de sus más caras ambiciones al ser autorizado para operaciones internacionales, con la incorporación consecuente de delegaciones de Aduana, Migraciones, Policía Federal y, lo más importante, la recepción de aeronaves con vuelos de y hacia el extranjero.


Poco después (1966), acorde con las necesidades de la aviación privada y sus operadores, el Aeropuerto Internacional añadía 400 m a su pista pavimentada 16/34, permitiendo la recepción de naves de mayor porte, incluso jets livianos, y en 1969 se instalaba el balizamiento eléctrico de la pista principal, a lo que se sumó (1981) una radiobaliza en 310 KHz.


Ya en 1995, con rodajes ensanchados, cabeceras y otras instalaciones remozadas y un nuevo balizamiento, el Aeropuerto Internacional obtuvo la condición H24, para ser hoy, en su cincuentenario, el segundo aeropuerto del país - cuyo movimiento de aeronaves (7.000 mensuales) sólo es superado por el del Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery-, con más de 500 aviones basados permanentemente, y un ejemplo de dedicación y esfuerzo privado por el crecimiento de la aviación civil argentina.


Lo que en el '46 era sólo un pedazo de campo que había pertenecido a Torcuato de Alvear pronto se rodeó de casas, a las cuales el incipiente aeropuerto proveía de energía eléctrica con su grupo electrógeno, naciendo así el actual Barrio Aviación Don Torcuato.


http://www.galeon.com/tigre/textos/historia/aeropuer.htm

1 comentario:

  1. Gracias al boom de los barrios privados y el poco interés de las 2 hermanas herederas de este predio, hoy este Gran aeropuerto no existe más, dejando sin trabajo a 1500 personas y destruyendo la microeconomía de los comercios de los alrededores de este lugar. Gracias sras. Laplace hoy lo que fué el 2º aeropuerto más importante del país, es un barrio cerrado. Una verdadera Vergüenza.

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