miércoles, 18 de febrero de 2009

¿Por qué se llama Retiro?

El origen del nombre queda bastante claro, no hay dudas. Del resto.... dos versiones diferentes


En sus orígenes, luego de la fundación de Buenos Aires, el Río de la Plata llegaba hasta la barranca de la actual Plaza San Martín, funcionando el lugar como desembarcadero. En esa zona, a principios del siglo XVII, se instaló una ermita denominada 'San Sebastián', donde se practicaban retiros espirituales, de allí el nombre de "Retiro".

Vecina a ésta se construyo una quinta, a principios del 1700 y con el nombre "del Retiro", ordenada por el Gobernador Agustín de Robles. Luego fue vendida al piadoso Gral. Don Miguel de Riglós, que fundó una casa de recogimiento y oración. Según los registros de la época, el edificio destacaba por su grandiosidad, ya que contaba con 32 cuartos cubiertos por tejas.

No tardó mucho en establecerse en esos mismos predios un mercado de esclavos. En uno de los depósitos de las South Sea Company, que reemplazó a la Real Compañía Portuguesa en el transporte y comercio de esclavos desde Guinea al Río de la Plata (todo esto como consecuencia del Tratado de Ultrech).
Cuando Juan de Garay fundó la ciudad, estableció los límites de la traza, o sea, el perímetro que encierra las manzanas habitables. También estableció el ejido, que era el espacio de tierra que rodeaba la traza y la separaba de las quintas, destinado para el uso común del pueblo. Parte de este terreno fue cedido en 1692 por el gobernador Agustín de Robles -máxima autoridad del Río de la Plata entre 1691 y 1698-, al vecino Miguel de Riglos, en una jugarreta para burlar la prohibición que pendía sobre los gobernadores para adquirir tierras en el territorio que gobernaban.
Este terreno cedido constituía la mitad de la actual Plaza San Martín. Hacia el final de su gobierno Robles edificó una gran casa en el terreno de su amigo Riglos y la bautizó con el nombre de El Retiro. Habitó en ella hasta que se fue a España en 1704. La casa quedó para Riglos quien la alquiló a la Compañía de Guinea, encargada de traficar esclavos negros en este territorio. En ella alojaban a los esclavos mientras se recuperaban del terrible viaje desde su África natal. En 1706 la compañía se fue a otro lugar.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario