sábado, 31 de diciembre de 2016

Belgrano marcha al Paraguay - Parte 5


25º Este cuerpo será una legión completa de Infantería y Caballería que se irá disponiendo por el gobernador de los pueblos como igualmente que el cuerpo de Artillería, con los conocimientos que se adquieran de la población; y estarán obligados a servir en ella según el arma a que se les destina desde la edad de dieciocho años hasta los cuarenta y cinco, bien entendido es que su objeto es defender la patria, la religión y sus propiedades; y que siempre que se hallen en actual servicio se les ha de abonar a razón de diez pesos al mes al soldado y en proporción a los cabos, sargentos y oficiales.


26º Su uniforme para la infantería es el de los Patricios de Buenos Aires, sin más distinción que un escudo blanco en el brazo derecho, con esta cifra "M. E de Misiones" [Ilustre Pueblo de Misiones], y para la caballería el mismo con igual escudo y cifra; pero con la distinción de que llevarán casacas cortas, y vuelta azul.


27º Hallándome cerciorado de los excesos horrorosos que se cometen por los beneficiadores de la hierba no sólo talando los árboles que la traen sino también con los Naturales de cuyo trabajo se aprovechan sin pagárselos y además hacen padecer con castigos escandalosos, constituyéndose jueces en causa propia, prohíbo que se pueda cortar árbol alguno de la hierba so la pena de diez pesos por cada uno que se cortare, a beneficio la mitad del denunciante y para el fondo de la escuela la otra.


28° Todos los conchabos con los naturales se han de contratar ante el corregidor o alcalde del pueblo donde se celebren y se han de pagar en tabla y mano en dinero efectivo, o en efectos si el natural quisiera con un diez por ciento de utilidad deducido el principal y gastos que se tengan desde su compra en la inteligencia de que no ejecutándose así, serán los beneficiadores de hierba multados por la primera vez en diez pesos, por la segunda en con quinientos y por la tercera embargados sus bienes y desterrados, destinando aquellos valores por la mitad al delator y fondo de la escuela.


29º No se les será permitido imponer ningún castigo a los naturales, como me consta lo han ejecutado con la mayor iniquidad, pues si tuvieren de que quejarse ocurrirán a los jueces para que se les administre justicia, so la pena que si continuaren en tan abominable conducta, y levantaren el palo para cualquier natural serán privados de todos sus bienes, que se han de aplicar en la forma arriba descrita, y si usaren el azote, serán penados hasta el último suplicio.


30° Para que estas disposiciones tengan todo su efecto, reservándome por ahora el nombramiento de sujetos que hayan de encargarse de la ejecución de varias de ellas, y lleguen a noticia de todos los pueblos, mando que se saquen copias para dirigir al gobernador Don Tomás de Rocamora y a todos los Cabildos para que se publiquen en el primer día festivo, explicándose por los padres curas antes del ofertorio y notoriándose por las respectivas jurisdicciones de los predichos pueblos hasta los que vivan más remotos de ellos: remítase igualmente copia a la Excelentísima Junta Gubernativa de las Provincias del Río de la Plata para su aprobación, y archívense en los cabildos los originales para el gobierno de ellos, y celo de su cumplimiento.


Hecho en el Campamento del Tacuarí a treinta de diciembre de mil ochocientos diez. 
Manuel Belgrano."


Asociación Belgraniana de Moron


Belgrano marcha al Paraguay - Parte 4


18º En atención a que nada se haría con repartir tierra a los naturales si no se les hacían anticipaciones así de instrumentos para la agricultura como de ganados para el fomento de las crías, ocurriré a la Excelentísima Junta para que se abra una suscripción para el primer objeto, y conceda los diezmos de la cuatropea de los partidos de Entre Ríos para el segundo; quedando en aplicar algunos fondos de los insurgentes, que permanecieron renitentes en contra de la causa de la Patria a objetos de tanta importancia; y que tal vez son habidos del sudor y sangre de los mismos naturales.


19º Aunque no es mi ánimo desterrar el idioma nativo de éstos pueblos; pero como es preciso que sea fácil una comunicación para el mejor orden, prevengo que la mayor parte de los Cabildos se ha de componer de individuos que hablen el castellano y particularmente el corregidor, el alcalde de primer voto, el síndico procurador y un secretario que haya de extender las actas en lengua castellana.


20º La administración de Justicia queda al cargo del corregidor y alcaldes conforme por ahora a la legislación que nos gobierna, concediendo las apelaciones para ante el gobernador de los Treinta Pueblos, y de éste para ante el Superior Gobierno de la Provincia en todo lo concerniente a gobierno y a la Real Audiencia en lo contencioso.


21 El Corregidor será el presidente del Cabildo, pero con un voto solamente, y entenderá en todo lo político siempre con dependencia del gobernador de los Treinta Pueblos.


22º delegaciones, que han de recaer en hijos del país para la mejor expedición de los negocios, que se encarguen por el gobernador, los que han de tener sueldo por la real hacienda, hasta tanto que el superior gobierno resuelva lo conveniente.


23º En cada capital de departamento se ha de reunir un individuo de cada pueblo que lo compone con todos los poderes para elegir un diputado que haya de asistir al Congreso Nacional, bien entendido que ha de tener las cualidades de probidad y buena conducta, ha de saber hablar el castellano; y que será mantenido por la Real Hacienda en atención al miserable estado en que se hallan los pueblos.


24º Para disfrutar la seguridad así interior como exteriormente se hace indispensable que se levante un cuerpo de milicias, que se titulará Milicia Patriótica de Misiones, en que indistintamente serán oficiales así los naturales como los españoles que vinieren a vivir en los pueblos, siempre que su conducta y circunstancias los hagan acreedores a tan alta distinción; en la inteligencia que ya estos cargos tan honrosos no se deban al favor ni se prostituyen, como hacían los déspotas del antiguo gobierno.



viernes, 30 de diciembre de 2016

Belgrano marcha al Paraguay - Parte 3


12º Los cementerios se han de colocar fuera de los pueblos, señalándose en el ejido una cuadra para este objeto, que haya de cercarse, y cubrirse con árboles, como los tienen en casi todos los pueblos, desterrando la absurda costumbre que prohíbo absoluta¬mente de enterrarse en la iglesia.


13º El fondo que se ha de formar según los artículos 8º y 9º no ha de tener otro objeto que el establecimiento de escuelas de primeras letras, artes y oficios, y se han de administrar sus productos después de afincar los principales, como dispusiese la Excelentísima Junta, o el Congreso de la Nación por los cabildos de los respectivos pueblos, siendo responsables de mancomún, e insolidum los individuos que los compongan, sin que en ello puedan tener otra intervención los gobernantes, que la de mejor cumplimiento de esta disposición, dando parte de su falta, para determinar al Superior Gobierno.


14º Como el robo había arreglado los pesos y medidas, para sacrificar más y más a los infelices naturales señalando 12 onzas a la libra, y así en lo demás, mando que se guarden los mismos pesos y medidas que en la Gran Capital de Buenos Aires hasta que el Superior Gobierno determine en el particular lo que tuviere conveniente encargando a los corregidores y Cabildos que celen el cumplimiento de éste artículo, imponiendo la pérdida de sus bienes y extrañamiento de la jurisdicción a los que contravinieren a él, aplicando aquellos a beneficio del fondo para escuelas.


15º Respecto a que los curas satisface el erario el sínodo conveniente, y en lo sucesivo pagarán por el espacio de diez años de otros ramos; que es el espacio que he señalado, para que estos pueblos no sufran gabela, ni derecho de ninguna especie, no podrán llevar -derecho de bautismo ni entierro y por consiguiente les exceptúo dé pagar cuartas a los obispos de las respectivas diócesis.


16º Cesan desde hoy en sus funciones todos los mayordomos de los pueblos y dejo al cargo de los 
corregidores, Cabildos, la administración de lo que haya existente, y el cuidado del cobro de arrendamiento de tierras, hasta que esté verificado el arreglo, debiéndose conservar los productos de harca de tres llaves, que han de tener el corregidor, el alcalde de primer voto, y el síndico procurador, hasta que se le dé el destino conveniente que no ha de ser otro que el fondo citado para escuelas.


17º Respecto a que las tierras de los pueblos están intercaladas, se hará una masa común de ellas, y se repartirán a prorrata entre todos los pueblos; para que unos a los otros puedan darse la mano, y formar una provincia respetable de las del Río de la Plata.



Belgrano marcha al Paraguay - Parte 2


4º Respecto a haberse declarado en todo iguales a los españoles que hemos tenido la gloria de nacer en el suelo de América, les habilito para todos los empleos civiles, militares, y eclesiásticos, debiendo recaer en ellos, como en nosotros los empleados del gobierno, milicia, y administración de sus pueblos.


5º Estos se delinearán a los vientos N.E., S.O. y N.O. y S.E.. formando cuadras de a cien varas de largo, veinte de ancho, que se repartirán en tres Suertes cada una con el fondo de cincuenta varas.


6º Deberán construir sus casas en ellas todos los que tengan poblaciones en la campaña, sean naturales o españoles y tanto unos como otros podrán obtener los empleos de la República.


7º A los naturales se les dará gratuitamente las propiedades de las suertes de tierra que se les señalen que en el pueblo será de un tercio de cuadra, y en la campaña según las leguas y calidad de tierra que tuviere cada pueblo su suerte, que no haya de pasar de legua y media de frente y dos de fondo.


8º A los españoles se les venderá la suerte que desearen en el pueblo después de acomodados los naturales, e igualmente en la campaña por precios moderados, para formar un fondo, con que atender a los objetos que adelante se dirá.


9º Ningún pueblo tendrá más de siete cuadras de largo, y otras tantas de ancho, y se les señalará por campo común dos leguas cuadradas, que podrán dividirse en suertes de a dos cuadras, que se han de arrendar a precios muy moderados, que han de servir, para el fondo antedicho, con destino a huertas, u otros sembrados que más se les acomodase y también para que en lo sucesivo sirvan para propios de cada pueblo.


10º Al Cabildo de cada pueblo se les ha de dar una cuadra que tenga frente a la Plaza Mayor, que de ningún modo podrá enajenar, ni vender y sólo edificar para con los alquileres atender a los objetos de su instituto.


11º Para la Iglesia se han de señalar dos suertes de tierra en el frente de la cuadra del Cabildo, y como todos o los más de ellos tienen un templo ya formados podrán éstos servir de guía, pera la delineación de los pueblos aunque no sean tan exactamente a los vientos, que dejo determinados.



Belgrano marcha al Paraguay - Parte 1


  
30 de diciembre de 1810: Belgrano en marcha al Paraguay, presenta el Reglamento para la organización y gobierno de las Misiones:

“Régimen Político y Administrativo y Reforma de los 30 Pueblos de las Misiones.

A consecuencia de la proclama que expedí para hacer saber a los naturales de los pueblos de Misiones, que venía a restituirlos a sus derechos de libertad, propiedad y seguridad de que por tantas generaciones han estado privados, sirviendo únicamente para las rapiñas de los que han gobernado, como está de manifiesto hasta la evidencia, no hallándose una sola familia que pueda decir: "estos son los bienes que he heredado de mis mayores"; y cumpliendo con las intenciones de la Excelentísima Junta de las Provincias del Río de la Plata, y a virtud de las altas facultades que como a su vocal representante me ha conferido, he venido en determinar los siguientes artículos, con que acredito que mis palabras, que no son otras que la de Su Excelencia, no son las del engaño, ni alucinamiento, con que hasta ahora se ha tenido a los desgraciados naturales bajo el yugo del fierro, tratándolos peor que a las bestias de carga, hasta llevarlos al sepulcro entre los horrores de la miseria e infelicidad, que yo mismo estoy palpando con ver su desnudez, sus lívidos aspectos, y los ningunos recursos que les han de dejado para subsistir:


1º Todos los naturales de Misiones son libres, gozarán de sus propiedades, y podrán disponer de ellas como mejor les acomode, como no sea atentando contra sus semejantes.


2º Desde hoy los liberto del tributo; y a todos los Treinta Pueblos, y sus respectivas jurisdicciones los exceptúo de todo impuesto por el espacio de diez años.


3º Concedo un comercio franco y libre de todas sus producciones, incluso la del tabaco con el resto de las Provincias del Río de la Plata.


4º Respecto a haberse declarado en todo iguales a los españo¬les que hemos tenido la gloria de nacer en el suelo de América, les habilito para todos los empleos civiles, militares, y eclesiásticos, debiendo recaer en ellos, como en nosotros los empleados del gobierno, milicia, y administración de sus pueblos.

lunes, 12 de diciembre de 2016

El Arroyo Medrano - Parte 3


Los memoriosos recuerdan al Arroyo … “de aguas transparentes, “donde los chicos nos bañábamos… en las márgenes del Medrano pasaba el tranvía a caballo… en García del Río y Pinto había un torreón con un puente levadizo …lo bajaban a las 10 de la mañana y lo levantaban a las 18 horas. En Melián, entre Paroissien y Vilela había otro. El lago Saavedra tenía una isla desde donde se salía en góndolas, hacia el Río de la Plata… “toda una experiencia veneciana”. Cuentan que la historia de Saavedra fue “girando al canto del gondolero” y sirvió como fuente inspiradora de Leopoldo Marechal en el libro Adán Buenosayres. 

Características del Arroyo:

La Maestría en Gestión Ambiental de la UNSAM (Universidad de San Martín, Escuela de Postgrado) ha realizado, a partir de una experiencia educativa, un interesante trabajo sobre el Arroyo Medrano. El equipo interdisciplinario desarrolló tareas de campo y de laboratorio que permiten conocerlo en diferentes dimensiones, a partir de la información previamente recopilada y analizada que parte se vierte en este trabajo.

El Arroyo Medrano posee una configuración ligeramente redondeada, producto de recolectar las aguas de importantes tributarios de la provincia. Su cuenca es la que tiene mayor punto de contacto entre la capital y la provincia a lo largo de la Av. General Paz. El Arroyo está prácticamente todo entubado, con excepción en un tramo cercano a la capital, en el predio del Instituto de Investigación de las Fuerzas Armadas, CITEFA, es un cuenco amortiguador, una laguna, que actúa como reservorio para evitar las inundaciones (Aliviador Martelli) y otro tramo en su desembocadura.

El suelo del Arroyo, al igual que el de toda la región, se asienta en el macizo cristalino de Brasilia, basamento muy antiguo, que fue fracturado, hundido y lentamente rellenado con sedimentos de origen marino y continental. El sedimento madre de estos suelos es de loess (significa suelto o libre en alemán), arcillas de origen volcánico que caracterizan a la tierra colorada. El relieve original de la zona estaba constituido por lomadas suaves que formaba la Pampa Ondulada, que como consecuencia de la urbanización se ha ido alterando notablemente. La suavidad de la pendiente, posibilita un fácil anegamiento cuando las aguas desbordan, como consecuencia de las crecidas (sudestadas) del Rió de la Plata, porque dificulta su escurrimiento. En las lomadas, el tapiz original estuvo formado por pastos duros, diversas variedades de flechillas, cebadillas, gramilla rastrera y leguminosas forrajeras como el trébol blanco y otras especies. También podían observarse malezas como el abrojo, abrojillo y el garabato, montes de tala, espinillos, ombúes. En las zonas bajas había densos totorales y juncales acompañados de comunidades flotantes (camalotes) y repollitos de agua. En la desembocadura, entre la barranca y el rió, había espesos juncales y pajonales con apretados grupos de duraznillos blancos que alcanzaban hasta dos metros de altura.

A medida que Buenos Aires se fue urbanizando, y por las sucesivas inundaciones, se decidió estudiar un plan hidráulico para resolver los problemas, que aún aquejan a los vecinos. Los arroyos fueron entubados. En el próximo número se tratarán los aspectos legales del entubamiento del Medrano, la red de desagües pluviales, las obras del Aliviador Holmberg y del Aliviador Villa Martelli en la Provincia de Buenos Aires. 



El Arroyo Medrano - Parte 2



En el plano del Municipio de Buenos Aires, levantado y publicado en el año 1896 por Jacobo Peuser puede observarse todo su trazado, una serie de zanjas, y arroyitos que iban formando el emisario principal del Arroyo, uno de ellos tenía su nacimiento en los campos de la Testamentería de Manuel Linch (sic), hoy Barrio de Villa Devoto, he iba a desaguar al tramo del emisario principal antes de entrar a la Capital.

Su nombre fue en honor al propietario de las tierras que cruzaba, quien las adquiere en 1744, Pedro Medrano de la Vega , casado con Victoriana de Cabrera y Saavedra. El lugar fue heredado por Luis María de Saavedra , sobrino del prócer, que tuvo allí una gran estancia. La región progresó muy lentamente y conservó su aspecto rural hasta que Florentino Emetrio Nuñez compró la zona conocida por las Lomas de Saavedra, situadas al norte del Barrio de Belgrano. El 27 de abril de 1873 se funda el pueblo de Nuñez- Saavedra. Cuentan las crónicas que ese día arribó un tren a la flamante Estación Nuñez del Ferrocarril del Norte (hoy Mitre) con 2000 pasajeros y se dirigieron, marchando al compás de varias bandas musicales hasta el Paseo del Lago (hoy Parque Saavedra). Se cantó el Himno y “un sacerdote bendijo una preciosa góndolas” que se utilizaban para navegar por el Lago. Se realizó un gran banquete donde a los postres habló el Señor Núñez, apellido que daría nombre a una gran parte de la antigua población. El lago era artificial, estaba alimentado por el Arroyo Medrano. Tenía puentes y estatuas. .

Para urbanizar las tierras, la Sociedad Nuñez y Cia. contrató al ingeniero Laurentino Sierra Carranza y al Arquitecto Juan Antonio Buschiazzo, quien también participó en el trazado del pueblo de Villa Devoto, para que hicieran el proyecto de una nueva población , que iba a llamarse Saavedra en honor al Presidente de la Primera Junta de Gobierno de 1810. Agrandados por el atractivo del lago, los rematadores comenzaron a vender los lotes utilizando los slogans: “El pueblo del lago” …el Pueblo de los inteligentes. En el año 1890 hubo un ambicioso proyecto de canalizar el Arroyo y convertirlo en un segundo puerto de la Ciudad. Como parte del proyecto, donde está el Parque, se quería construir un hotel para los inmigrantes.


El Arroyo Medrano - Parte 1






                                                                                                                                          
Por Por Susana Boragno

El territorio donde se fundó la Ciudad de Buenos estaba atravesado por pequeños y grandes arroyos. Cuando comenzó a poblarse, los arroyos se entubaron, a veces desviando su curso original y se pavimentaron. Algunas calles que tienen recorridos curvos, fueron antiguos cauces de arroyos, tal es el caso del Medrano que se lo puede seguir su recorrido, observando la traza urbana.

La meseta porteña esta formada por cuatro cuencas: la del Riachuelo, del Arroyo Maldonado, del Arroyo Vega y la del Medrano

La cuenca del Arroyo Medrano tiene un área total de 5.177 hectáreas de las cuales 1713 corresponden a la Ciudad de Buenos Aires (33%) y las 3464 hectáreas restantes (el 67%) corresponden a la Provincia de Buenos Aires. El límite entre ambas jurisdicciones está determinado por la Avenida General Paz. 

En la Capital su cuenca ocupa la zona noroeste comprendiendo los Barrios de Villa Devoto, Villa Pueyrredón, Villa Urquiza, Coghlan, Saavedra y Nuñez. En la Provincia la cuenca del Medrano, tiene sus nacientes en el Partido de Tres de Febrero (Municipios de Caseros y Santos Lugares), 476 Has. , continúa en el Partido de San Martín, (Municipios de Villa Maipú, Villa Ballester, San Martín, Villa Lynch y Billinghurst), 2.006 Has. y en el Partido de Vicente López, (Municipios de Florida, Villa Martelli y Munro) , 1120 Has. Se entiende por cuenca al territorio cuyas aguas afluyen a un mismo río o arroyo.

El Arroyo Medrano entra en la Capital a través de las alcantarillas ubicadas bajo la Av. General Paz, en correspondencia con la prolongación de la Av. Ruiz Huidobro. A partir de ese punto, la traza natural del Arroyo atraviesa el Parque Sarmiento, empalma en Av. R. Huidobro, dobla por Melián, cruza el Parque Saavedra, continúa por Av. García del Río y Av. Comodoro Rivadavia para desaguar en el Río de la Plata. En la desembocadura la ejecución de rellenos, que avanzaron sistemáticamente sobre la costa, con la instalación del Campo de Deportes del Círculo Policial y de la Escuela de Mecánica de la Armada, prolongó de hecho el curso final del Arroyo con la consiguiente disminución de su capacidad de descarga.

domingo, 11 de diciembre de 2016

Campeonato Argentino 1963: San Lorenzo x Boca Juniors


(70mins) 3rd round Argentine Championship May, 12th 1963 Stadium: Velho "Gasómetro" Attendance: about 33000 Lineups: San Lorenzo: Periotti; Mariotti, Nielsen, Albretch, Santamaría; Páez, Pérez, Rossi; Alzue, Carotti, Casa. Coach: Adolfo Mogilevsky Boca Juniors: Roma; Simeone, Silvero, Orlando, Marzolini; Menéndez, Rattín, Del Vecchio; Corbatta, Sanfilippo, González. Coach: José D'amico

lunes, 5 de diciembre de 2016

El primer noticiero argentino de la historia (Sucesos Argentinos)



Sucesos Argentinos N°245, 1943 En los muelles del puerto, los porteños reciben con fervor a Vito Dumas, el navegante argentino que dió la vuelta al mundo en su embarcación. El dibujante Ramón Columba recibe a Sucesos Argentinos en su estudio. Autoridades policiales argentinas se reúnen con sus pares de La Paz, Bolivia, y de San Pablo, Brasil. El presidente de facto, Pedro P. Ramírez, viaja a la ciudad de Rosario, donde es agasajado en diferentes foros y bienvenido con entusiasmo por la ciudadanía. De nuevo en Buenos Aires, Ramírez inaugura la 43° Exposición de la Sociedad Rural.

Carlos Monzon - La última pelea

jueves, 1 de diciembre de 2016

PELOTA DE TRAPO (1948)



Duración: 99 min. Director: Leopoldo Torres Ríos. Guión: Leopoldo Torres Ríos, Leopoldo Torre Nilsson, Borocotó, Jerry Gómez. Música: Pedro Rubbione, Alberto Gniecco. Reparto: Armando Bó, Eduardo Díaz, Santiago Arrieta, Orestes Caviglia, Florén Delbene, Carmen Valdez, Guillermo Stábile, Tucho Méndez, Vicente de la Mata, Enzo Ardigó Sinopsis: Un niño (Toscanito), perteneciente a una familia de clase obrera, tiene el sueño de ser "crack" de fútbol. Todos los días juega con sus amigos con una pelota de trapo, hasta lograr obtener una de cuero, para luego fundar con los "pibes" del barrio el Sacachispas Fóbal C. Ya de grande, el niño se convierte realmente en una estrella del fútbol, pero una enfermedad le impide continuar y debe retirarse.

sábado, 26 de noviembre de 2016

Sucesos Argentinos: el plantel de Boca visita fábrica de vermouth, 1954



Esta emisión de Sucesos Argentinas aborda distintas situaciones de la producción económica de la Argentina. Las salinas pampeanas y de los trabajadores que explotan su riqueza. El maíz es celebrado por su valor nutritivo, así como por ser fuente de trabajo para cientos de obreros que producen sus derivados. En la fabricación del gin la industria y el agro se combinan y hacen posible la bebida que anima al “copetín”. Jugadores de Boca Juniors visitan una planta elaboradora de vermouth y se entremezclan con los obreros. En las sierras de Córdoba, se registra el trabajo en las canteras de cal.

jueves, 3 de noviembre de 2016

Nación Libre

"..reconoce como Nación libre, Soberana é independiente a la República ó Confederación Argentina, compuesta de todas las provincias mencionadas en su Constitucion Federal vigente y de los demas territorios que legítimamente le pertenecen."

Tratado de 1859 con España

martes, 1 de noviembre de 2016

Boca Juniors vs River Plate - 1959



 NOTICIERO DE AMERICA Nº 166 Futbol. Boca Juniors vs River Plate (5-1). En Buenos Aires fiesta mayor en la Republica de La Boca los de la franja de oro enfrentan a River Plate. Los millonarios no andan bien pero eso no es obstáculo para que en un día hábil la hinchada deje un millón de pesos en boleteria. El primer tanto corresponde a Boca Nardiello recibe un pase de Ambrois anticipa a Amadeo Carrizo y gol de Nardiello. No cede River, pase de Onega tira Domingo Rodríguez y 1 a 1. Luego los locales cargan con todo y superan netamente a su rival. J. J. Rodríguez fusila al arquero Amadeo Carrizo. Fecha 3 del Campeonato de Fútbol.

lunes, 24 de octubre de 2016

Bagley - Parte 3


- La Traviata conquistó al público con sus célebres "23 agujeritos", una idea publicitaria que transformó a la marca favorita de los argentinos amantes del sándwich hecho con galletitas de agua.

Este nombre adquirió además un tinte histórico a quedar asociado con el asesinato del líder sindical José Ignacio Rucci en 1973 en un operativo que los Montoneros denominaron "Operación Traviata" por los 23 tiros con que asesinaron al dirigente.

- Las Chocolinas nacieron en 1975, un auténtico hito en la historia local de las galletitas de chocolate. Siete años después, tuvieron su momento de gloria con la invención de la Chocotorta: una creativa que trabajaba para Bagley pensó en un postre rico para satisfacer el paladar de su cliente tanto como el de sus dos pequeños hijos. Como también trabajaba en dos empresas lácteas, incluyó el queso crema y dulce de leche entre los ingredientes y así creo la torta. El comercial lanzamiento fue todo un éxito, generando un verdadero mito de la pastelería nacional.

- En septiembre de 1980, se produjo una verdadera revolución en los sistemas de envasado que le marcaría el camino a sus competidores. La aparición de la tecnología Fresch-Pak modificó los hábitos en el consumo hogareño de galletitas. La Fresch- Pak era una caja de cartón microcorrugado que contenía una bolsa de polipropileno de alta calidad, sellada de forma hermética con el objetivo de garantizar la frescura del producto. Esta innovación les permitió a los consumidores adquirir un pack con muchas más galletitas. Rápidamente, se abandonó la venta a granel –que representaba un 70% del total- y las inolvidables latas se convirtieron en piezas de museo que todavía provocan nostalgia entre los coleccionistas. Este año, se lanzaron las Porteñitas.

- En 1985, se relanzaron las galletitas Tentaciones. Bagley apostó a un producto refinado, con dos opciones: relleno de crema con botón de jalea o de chocolate sobre una de las "tapas" de acuerdo al gusto del consumidor. En 2011, el éxito del regreso animó a la marca a ofrecer una nueva variedad: las Tentaciones con Chocolate Águila, que combinan el intenso sabor de este chocolate con una deliciosa crema de limón.

... 

 Mariana Leiva
@marianaleivaok

http://www.minutouno.com/notas/334545-cual-es-la-historia-secreta-las-galletitas-preferidas-los-argentinos

Bagley - Parte 2


- Las obleas rellenas fueron lanzadas en 1905 pero, recién tres años después ante la inauguración del Teatro Colón de Buenos Aires, comenzaron a llamarse Opera. Hoy, es una de las marcas emblemáticas de Bagley. Casi un siglo después, se amplió su portfolio: salieron al mercado las Ópera Pop y Cool y las Ópera Triple, que viene con tres capas de relleno; y las Black. 

- Las Criollitas fueron lanzadas en 1943 y rápidamente se convirtió en un éxito. Se presentaron como livianas, crocantes y sabrosas. Ese mismo año, Bagley había comenzado a utilizar la tecnología paquete, un envase más práctico e higiénico, desconocido hasta entonces. Hasta entonces, las galletitas se vendían sueltas al consumidor y a granel en lata a los comerciantes.

Con el paso de los años, esta marca se convirtió en un verdadero genérico que identifica a las crackers, un logro que muy pocas marcas han alcanzado en categorías como las hojas de afeitar, los calmantes para los dolores de cabeza o los bolígrafos.
Si a principios de los '90, los consumidores se sorprendían con la versión "Más grande", en 1994 llegaría una propuesta más saludable: las Criollitas sin sal agregada. En 2000, se lanzaron las Lacteadas, ricas en calcio, ideales para un público infantil.

- También en 1943 se lanzaron las Surtido y las Tentaciones, que se vendían pre envasadas en elegantes latas decoradas.

- En la década del '60, aparecieron las Merengadas, Sonrisas, Rex y el trío integrado por Mellizas, Amor y Rumba, ésta última se convirtió líder en el segmento de las galletitas de chocolate.

Las Rumbas se fue independizando del trío y llegó "Yico Rumba, un particular personaje que fue adquiriendo protagonismo absoluto en las campañas publicitarias. En 2011, amplió además su portfolio con Rumba Chocolatosa, hecho con galletitas de chocolate y relleno de crema de chocolatada. En 2013, se lanzó otra variedad: Rumba Banana Split.


Bagley - Parte 1


¿Cuál es la historia "secreta" de las galletitas preferidas por los argentinos?

Muchas marcas emblemáticas -como Criollitas, Ópera y Merengadas, han acompañado las meriendas y desayunos de varias generaciones de consumidores. ¿Por qué se llaman así? 

¿Qué hito histórico acompañó su lanzamiento?

Muchas marcas emblemáticas de galletitas –como las Ópera, Sonrisa, Rumba, Chocolinas, Amor, Merengadas, Criollitas y Rex- han acompañado las meriendas y desayunos de varias generaciones de argentinos. Todas ellas esconden una historia que marcaron un hito en este negocio.


La fabricación de galletitas para consumo masivo arrancó en 1875 de la mano de Bagley, cuando por una resolución del  ministerio de Economía, durante la presidencia de Nicolás Avellaneda, se eximió a la compañía del pago de impuestos aduaneros para que pudiera importar las maquinarias necesarias para elaborar ese alimento.

Hasta ese momento, las galletitas que se atesoraban en las alacenas de los argentinos llegaban del otro lado del Atlántico, más precisamente del Reino Unido.

- Lanzada en 1875, Lola, la primera galletita de esta compañía en salir a la venta, tuvo una gran aceptación por parte del público, incluso en los sanatorios las incluían en sus dietas para pacientes internados. No tenía agregados artificiales.

Se cuenta que una persona que visitaba a un familiar en un hospital vio a un enfermero llevar una camilla hacia la morgue con un paciente recientemente fallecido y entonces le dijo a alguien que lo acompañaba:"Este no quiere más Lola". Fue así que la expresión se metió en la cultura popular argentina para describir a alguien que se da por vencido.


miércoles, 12 de octubre de 2016

Los 90 años de El Gráfico - Parte 16


PUNTAJES. Chantecler los utilizó por primera vez en el periodismo: fue el 16/6/1939 en Independiente–San Lorenzo (1-0) y los colocó sobre cada futbolista en la foto. Fue generoso: tres “10”, mayoría de “8” y “9”, y un solo “5”. Las calificaciones desaparecieron luego hasta que volvieron para instalarse definitivamente en 1964.

EL CHE. En EG del 19/5/1950, hay una publicidad de los motores micrón. En el aviso, la foto de un muchacho en una bici-motor. Y su mensaje: “Les envío para su revisación el motor micron que uds. representan y con el que realicé una gira de 4.000 kms. a través de 12 provincias argentinas. El funcionamiento del mismo, durante mi extensa gira, ha sido perfecto”. Firmado: Ernesto Guevara Serna (antes de ser El Che).

PASE. Después del Mundial 98, EG fue comprado por Torneos y Competencias y dejó Editorial Atlántida y la vieja casa de Azopardo 579. Hoy, la redacción está a dos cuadras de allí, en Balcarce y Venezuela, el edificio de Torneos.


MENSUAL. La tirada promedio actual es de 42.000 ejemplares. En 2007, además de las 12 ediciones habituales, se pusieron a la venta 17 productos especiales con la marca EG, incluyendo los 4 de polo, el libro por los 70 años del TC y los especiales de los campeones, entre otros.

SITIO WEB. El Gráfico tiene un sitio web que refleja lo mejor del deporte a nivel argentino y mundial. Noticias y análisis, fotos y joyas del archivo, todas las tapas de su historia online, posibilidad de comentar y compartir los contenidos en redes sociales, página propia en facebook. Y por supuesto, secciones que ya son características: el riesgo DT, Figurita Difícil, 100x100, Confieso que he aprendido, entre otras. Las novedades seguirán apareciendo permanentemente en este año tan especial.

EL SUEÑO DEL PIBE. “Para cualquier jugador del fútbol argentino sólo existen tres sueños: 1) jugar en la primera de su equipo, 2) salir en la tapa de EG y 3) jugar en la selección nacional” (Alfredo Di Stéfano).

EDICION ANIVERSARIO. Tendrá 210 páginas, con entrevistas exclusivas a Messi, Kempes y Rafa Nadal. Maradona también recuerda sus mejores anécdotas y las tapas que más le gustaron. Y mirando hacia delante, El Gráfico entrega una lista de 90 personajes, ideas y tendencias que marcarán el futuro del deporte mundial.

http://www.elgrafico.com.ar/2009/05/30/C-1559-recorrida-por-los-90-anos-de-el-grafico.php


martes, 11 de octubre de 2016

Los 90 años de El Gráfico - Parte 15


LA LIGA. El Gráfico, impulsado por Orcasitas, presentó la Liga Nacional de básquetbol el 17/9/1982, el sueño del entrenador León Najnudel. Auspició la propuesta en lo conceptual, en la difusión y en lo económico, financiando los primeros gastos. Propuso “revolucionar el básquetbol argentino”. Tres años después arrancó la competencia, de la que se llevan disputadas 24, y que parió a ocho hijos que llegaron a la NBA.

CIMA. El 12/1/1993, EG hizo cima en el Aconcagua, el pico más alto del continente (6.959 metros). El fotógrafo Henry Von Wartenberg lo logró con la bandera de EG.

HAGAN SUS APUESTAS. Anécdota inolvidable. Pelea Alí-Frazier, 1971. La recordó Héctor Vega Onesime, ex director de EG, en su libro “Memorias de un periodista deportivo”. La pelea fue en Nueva York un lunes a la noche y EG postergó un día su cierre para incluirla. Emilio Laferranderie (El Veco) estaba como enviado de la Editorial y se decidió que cubriera la pelea para EG. Se montó un equipo de emergencia en Buenos Aires por si no llegaba el material, con Ardizzone, Juvenal y Pagani, entre otros. “Se puso el televisor en el hall y no faltaron las apuestas: sólo Ardizzone y yo creímos en Alí –recuerda Onesime-A nadie le extrañó el fallo favorable a Frazier y los ganadores se llevaron el dinero situado encima del aparato de televisión. Enseguida, por las dudas, Ardizzone comenzó a redactar el comentario suplente”. (sigue en la 42)

ESTATUA. “El texto no llegaba. Al irse Constancio Vigil le pregunté qué pasaba si llegaba lo de El Veco. ‘Levanten lo escrito y va lo de él’, contestó. Amanecía cuando comenzó a llegar el texto de El Veco. ‘Tres jueces derribaron a una estatua’, tituló. Incredulidad y desconcierto. En la redacción coincidíamos con el fallo a favor de Frazier. Juvenal consideraba una locura dar el texto de El Veco, pero yo acaté la decisión de Vigil y se rehizo todo ante las quejas del taller. Ardizzone reclamaba irónicamente la plata perdida en la apuesta, advirtiendo: ‘Guarden esas carillas mías. En una de esas son necesarias’. A las 10 de la mañana llamó Fontanarrosa, el director, y dijo que era inconcebible publicar lo de El Veco, que Frazier había sido un claro ganador y mandó parar las máquinas con 10 mil ejemplares impresos, que fueron a Córdoba. El nuevo título fue ‘Se cayó una estatua’”.

lunes, 10 de octubre de 2016

Los 90 años de El Gráfico - Parte 14

A COLOR. La primera telefoto color con transmisión propia se hizo en el debut argentino del Mundial 82. Se utilizó el Leafax, que requería cuatro pasadas y si se cortaba una, había que empezar de nuevo. Cada foto tardaba una hora para ser transmitida.

PUNTO FINAL. El Mundial 82 n sólo fue un mazazo futbolístico. Onesime escribió su editorial crítico con Menotti y parte de la redacción, de clara filosofía menottista (Carlos Ferreira, Juan José Panno y Guillermo Blanco), decidió dejar la revista.

MAESTRO. Oscar Galvez corrió a los 74 años. Lo hizo para EG, que subió al Aguilucho a su última coupé y lo llevó a recorrer los caminos de tierra, evocando su primer gran premio.


DE COLECCION. Desde los inicios hubo que crear una sección llamada “Bolsa de EG” para canalizar los requerimientos de los coleccionistas. En 1979, escribió Arturo Melis Costantini, basquetbolista chileno de los ‘40: “Cumplí 65 añosy aún recuerdo con gratitud que la venta de mi primera colección de EG en 1947 me posibilitó adquirir un bien raíz y dar seguridad económica a mi familia”. ¡Impresionante!

CONSAGRACION. A medida que crecía el prestigio de EG, la tapa era como ganar un Oscar. Ezequiel Bustamante, mulato, ganó la Maratón de los Barrios en 1951, fue tapa y pasó a presentarse como “El Negrito tapita e’ Grafico”.

¿SE COMPRA? EG fue a Rosario y un dirigente de Central le preguntó al periodista “¿Cuánto cuesta salir en la tapa?”. El cronista luego se enteró por dónde venía la mano. El dirigente venía de España: quería vender a Landucci al Gijón. Cuando lo tasó en 100 mil dólares, el presidente del Gijón sacó de su cajón una carpeta, la abrió y dijo: “¿100 mil dólares por un jugador que nunca lió en la tapa de EG”.

MARKETING. No es un invento de la modernidad. En 1935, Humberto Recanatini –back de Gimnasia- salió en la lámina de EG con un gorrito tipo Piluso, que se vendía en Gath & Chaves. El defensor adquirió gran popularidad a partir de la foto.


domingo, 9 de octubre de 2016

Los 90 años de El Gráfico - Parte 13



OTRO TESORO. EG llevó por primera vez al querido Negro Fontanarrosa a ver un River-Boca. Ocurrió en 1988, en el Monumental. Una pincelada del comentario: “Está el árbitro y los dos equipos formados para comenzar el partido. Y un césped verde impecable. Cierro los ojos y trato de recordar dónde he visto antes esta escena. Debo remontarme a la infancia: la he visto en las tortas de cumpleaños”.

EL ENVIO. Sin internet ni fax, el desafío para los enviados era cómo hacer llegar el material (foto y texto). “El sistema más fácil era con un pasajero –cuenta O.R.O.-, yo inventé los sobre naranjas inspirándome en la organización de los JJ.OO. de Munich 72 que eran verdes. Debían ser de colores llamativos por si alguien se lo olvidaba en un mostrador”.

OPERATIVO. El enviado especial no sólo debía preocuparse por tener la entrevista y escribirla, sino también por ir al aeropuerto y conseguir un pasajero que aceptase llevar el sobre naranja. Era imprescindible tomar nota de las características físicas y de vestimenta del pasajero para que lo reconocieran en Argentina. “Sólo recuerdo el caso de un material de Portugal que no llegó porque la señora que lo traía se olvidó la cartera con el sobre en un baño de Río de Janeiro; después, siempre bien”, recuerda O.R.O.

QUE OJO. Los periodistas de EG se presentaban ante el pasajero y la mayoría acogía el pedido con entusiasmo, con la frase “Lo leo desde chiquito”. Una vez, en París, O.R.O encaró a un pasajero quien, mientras sacaba su tarjeta personal, señalaba: “No tengo problemas, pero no sé si a Vigil le gustará...” Era un ejecutivo de Goles. O.R.O. no sabía dónde esconderse.

VALIJERO. Otra de Orcasitas. En Roland Garros arregló con Marcela Tinayre el envío. Le dio un sobre con los primeros rollos y quedó en agregarle los últimos el sábado. Cuando fue a la casa y le acercó los últimos rollos, la hija de Mirtha le comentó: “Sí, ya tengo el sobre en la valija”. Para qué. O.R.O. se tiró de cabeza en una valija ajena y empezó a revolver al grito de “El sobre no puede ir despachado, si se pierde la valija nos quedamos sin material”. Cuentan que Tinayre aún no salió de su asombro.

PLUMAS. Roberto Arlt pintó con su relato una tarde de fútbol en el libro “El maravilloso mundo del fútbol” y también EG tuvo el honor de incluir una crónica de Mario Vargas Llosa.

LA CASA POR LA VENTANA. En 1979, para celebrar el 60° aniversario, EG no escatimó gastos. Organizó el 25/4 el primer partido de la Selección tras el Mundial (2-1 a Bulgaria) y trajo a tres glorias del deporte mundial: Alí, Jesse Owens y Pelé.

LIMPIEZA. En plena organización del partido con Bulgaria, Onesime recuerda el ingreso intempestivo de Costancio Vigil a una reunión: “¿Y el papel higiénico?”. Todos se miraron extrañados. “Alguien debe encargarse de que en los baños de River no falte el papel higiénico. Un espectáculo preparado por EG no puede merecer críticas”.


viernes, 7 de octubre de 2016

Los 90 años de El Gráfico - Parte 12



INSOLITO. Argentinos Juniors campeón de América 85 no fue tapa. Y no sólo por ser un club chico: Independiente campeón Nacionales 77 y 78 tampoco lo fue. En el primer caso, tras la epopeya de coronarse con tres hombres menos ante Talleres, perdió en el duelo con Reutemann ganador del GP de Brasil.

 VERGÜENZA. Una de las tapas de mayor impacto en la era moderna fue la que siguió al 0-5 ante Colombia (1993). El fondo negro con la palabra “vergüenza” detonó la furia de los futbolistas, que no dieron entrevistas a EG por un tiempo.

NO SALIO. A través de sus 89 años de vida, en ocho ocasiones EG dejó de salir, en general por huelgas. La ausencia más prolongada se dio entre en 1939 (4 ediciones sin salir) y durante los 50 días que marcaron la transición de semanal a mensual (2002).

REYES. Década por década, los que tuvieron más apariciones en las tapas. En los ‘20: Firpo (23 tapas); en los ‘30: Justo Suárez (10); en los ‘40: Oscar Gálvez (8); en los ‘50: Fangio (11); en los ‘60: Artime (17); en los 70: Alonso (34); en los 80: Maradona (64) y en los 90: Maradona (42).

AUTOBOMBO. La foto, a página, fue publicada el 6/10/1934. Un grupo de señores lee revistas en hileras de a ocho “Desfile que duraría más de cinco horas”, es el título. Y completa el epígrafe: “Es lo que duraría el desfile de los compradores de EG si formara su legión una columna de ocho en fondo, separados entre sí por dos metros. La mejor revista deportiva del mundo tira en la actualidad 80 mil ejemplares”.

LEGARRETA. Otro maestro de la fotografía. Se sumó a EG en 1948 y retrató al mundo hasta ya entrada la década del 90. Con más de 80 años, el viejo Antonio era capaz de subirse a la Visera de Independiente y mojarse los 90 minutos para obtener la mirada original.

DOS POTENCIAS. A través de Guillermo Blanco –el periodista más cercano a Maradona en esos años-, EG propició el primer encuentro entre los dos mejores jugadores de la historia. “En el Sudamericano del 79, Diego me dijo que quería conocer a Pelé –recuerda Blanco-. Jugó con Huracán un domingo, de ahí fuimos al aeropuerto y viajamos a Río con su papá. Pelé le agarró la mano a Diego varios minutos y le dio consejos. Al Viejo Alfieri, que era amigo de Pelé, se le caían las lágrimas de la emoción”.

DE TAL PALO... Ricardo Alfieri (h) heredó el oficio del padre y trabajó en EG en los ‘70 y ‘80. En 1989, tomó la secuencia de la bengala que cayó a un metro del chileno Roberto Rojas. El arquero simuló una lesión, pero Alfieri tenía el documento. Los dirigentes brasileños se enteraron en el vestuario, pidieron la copia y la remitieron a la FIFA, que la utilizó como prueba y sancionó a Chile y a Rojas. Alfieri no trabajaba esa noche para EG, pero tenía los genes para captar el detalle fuera del foco de acción.

UN TESORO. El archivo de EG, fuente de sorpresas. En los últimos años, hubo dos de película: tras una foto de Hugo Pena para una nota con su hijo, Sebastián, encontramos una que juntaba a Pena, Menotti y Bilardo. Es la única imagen conocida de los dos futuros enemigos. Al cumplirse el 25° aniversario del debut de Maradona en Argentinos, en el sobre de Ramón Cabrera, dimos con la foto del primer caño de Diego, que hasta ese momento no había sido publicada.


Los 90 años de El Gráfico - Parte 11


PAPELON. Siempre hubo una parte de la revista (la mitad) que se cerraba en la semana, y el resto el mismo domingo. En 1974, para el debut de Argentina, Cherquis Bialo pidió una entrevista con un jugador de la Selección y Onesime se la realizó a Daniel Carnevali, el guardameta titular. “El arquero que todo el mundo nos envidia”, fue el título. Unos días después, Argentina perdía 3-2 con Polonia y Carnevali jugó el peor partido de su vida. En el mismo número se lo fustigaba y elogiaba. Fue necesario un editorial para aclarar la incoherencia.

REENCUENTRO. EG puede sacar pecho y afirmar que puso su granito de arena para ganar el Mundial 78. Fillol y Menotti estaban peleados, el Pato se atajaba la vida, se acercaba el Mundial y el periodista Carlos Ares propuso juntarlos. Los dos dieron el sí y en la casa de Menotti a fines del 77 firmaron la paz. Meses más tarde sería figura del Mundial.

INGENIERIA. EG inició su misión periodística para el Mundial 78 el lunes siguiente a la final de 1974 y la mentalización de la Redacción fue permanente. Todo lo planificado con mecanismo de relojería salió a la perfección. Un ejemplo: las entradas de prensa de EG para el partido inaugural fueron enviadas a Mar del Plata. Por las dudas, EG había comprado entradas.

ANFITRIONES. Durante el Mundial, EG montó una redacción paralela donde hicieron base medios prestigiosos como France Football (Francia), Kicker (Alemania), Guerin Sportivo (Italia) y As (España).

AVALANCHA. El éxito de EG en el 78 se refleja en estas cifras: arrancó con 200 mil ejemplares en el debut y antes de la final se pautaron tirar 350 mil. Tras la final Vigil decidió aumentarla a 500 mil. Se agotaron enseguida y hubo que realizar 50 mil más el lunes y otros 50 mil el martes. Los pedidos continuaban pero Gente entraba en máquinas y no se pudo seguir subiendo. A los pocos días se editó el libro con las mejores fotos del Mundial (100 mil ejemplares) y unos días después el libro “Así ganamos el Mundial”, por Menotti (110.000 ejemplares). Sumando todos los productos de la Copa fueron 648 páginas, 232.756 rollos revelados y más de 100 hombres trabajando.



CONTINUIDAD. Con el éxito en el Mundial, se buscaron fórmulas para continuar arriba y EG contrató a Menotti para que diera charlas en el interior del país, que resultaron de convocatoria masiva.

LAMINAS. Coloreadas artesanalmente sobre viejas fotos en blanco y negro, alcanzaron gran popularidad a partir de los años 30 y fueron objeto de colección. Hoy siguen saliendo los pósters.

FIGURITA REPETIDA. La máxima cantidad de tapas de fútbol consecutivas fueron 154, entre 1991 y 1994. Y la mayor sin fútbol fueron 26, entre el 17/11/50 y el 11/5/51.


jueves, 6 de octubre de 2016

Los 90 años de El Gráfico - Parte 10


COMPETENCIA. Desde su aparición en 1949, la revista Goles –más barata- superó en lectores a EG. Una huelga de su taller dejó a EG sin competencia y finalizada la misma, los lectores de EG no la abandonaron. En 1969, festejando los 50 años, la tirada de EG fue de 270.000 ejemplares.

EXOTICO. En 1922, Gastón Martín Vázquez –segundo director de EG- escribió un artículo llamativo “El box contra el jiu jitsu”.

POLO. EG descubrió la importancia del polo argentino muy temprano y en 1922 cubrió el impactante triunfo en Estados Unidos por 14-7 ante los locales.

FRUSTRACION. Aníbal Vigil viajó en 1922 a Francia, para contar el cruce del Canal de la Mancha. Su nota inicial denotaba fastidio: “Hace cuatro días que me encuentro en Calais, esperando que alguno de los tantos campeones se decidan a largarse al agua”.

PRESENTACION. EG no sólo juntó a Diego con Pelé, sino también con Menotti (cuando estaban distanciados), Di Stéfano, Rummenigge, Sabatini, Francescoli y Stoichkov, entre otros.

AL ARO. José Luis Barrio, pluma distinguida en las décadas del 70 y 80, había ganado con San Andrés el Campeonato Oficial de Pimera División de la Asociación Porteña de 1968. Jugaba como base.

CONMOVEDOR. En agosto de 1984, el boxeador Ramón Aníbal Jara contaba en EG que peleaba para encontrar a su madre. Un tiempo después se consumaba su deseo gracias a la revista.

ENCUESTA (III). Una muy seria organizada por EG en 1975 determinó el equipo de todos los tiempos. Se los convocó y premio antes de un River-Boca. Amadeo; Sosa, Perfumo, Albrecht, Marzolini; Moreno, Néstor Rossi; Corbatta, Pontoni, Martino y Loustau. El único activo era Perfumo, que jugaba esa noche, y Labruna no lo quiso dejar salir al campo antes. Argumentaba que debía concentrarse en el partido, pero cuentan que en realidad estaba cabrero porque no había sido elegido.

JUGO DE FUTBOL. Una sección histórica de EG. Se gestó una tarde en que el descanso invitaba a divagar y se empezaron a tirar frases hechas del fútbol. La nota luego se convirtió en el rincón anecdótico de la revista, escrito por Juvenal.

CINCO MINUTOS. Para tener imágenes del debut de Argentina en el Mundial 74, sólo se podían cubrir los primeros cinco minutos. Enseguida, Ricardito Alfieri tuvo que tirarle el rollo al corresponsal que esperaba del otro lado de la tribuna, éste salir corriendo a la estación de Stuttgart, tomar el tren a Berlín y llegar justo al aeropuerto para entregar los rollos a un pasajero. La tapa mostró a Kempes en la jugada que realizó en el primer minuto.


Los 90 años de El Gráfico - Parte 9



RENOVACION. Era lo que necesitaba EG en los 60. Las ventas habían caído de 250 a 90 mil. El responsable del cambio fue Carlos Fontanarrosa. Asumió como director en 1962, incorporó a Juvenal, El Veco y Cherquis Bialo, convenció a los directivos de Atlántida de que invirtieran en nuevas máquinas, impuso el slogan “EG en la calle”, suprimió el horario fijo de 8 a 14 bajo la consigna “los periodistas no tienen horario” y marcó una bisagra en la historia de la revista. Se retiró en 1977.

PALO Y PALO. Se comenzaba a hablar de Gabriela Sabatini, de 14 años, y EG decidió enfrentarla en un court para conocer sus virtudes. Lo hizo Luis Hernández, especialista de tenis, quien la desmenuzó bajo el título: “Yo jugué con Sabatini y les cuento”.

DESDE CHIQUITO. “Escribile una carta a Menotti” fue el slogan de un concurso organizado por EG con vistas al Mundial 82. Había tres categorías y los ganadores acompañarían a la Selección en una gira por España con los gastos pagos. En la categoría 14 a 18 años se impuso Gonzalo Bonadeo, quien ya daba muestras de su conocimiento.

SPORT. Entre 1964 y 1970, EG publicó un mensuario de mayor tamaño y mejor calidad de papel que la edición habitual. Sus notas dejaron un recuerdo imborrable y hoy mantienen una vigencia asombrosa. Fue idea de Julio César Pasquato, que firmaba como Juvenal. Escribía en La Razón y pasó a EG. Sus palabras sirven para dimensionar qué significaba EG: “Fue la culminación de un viejo sueño, como jugar en la primera del club que me tenía entre sus hinchas de pibe”. Se sumó em 1962 y no lo abandonó hasta su muerte, en 1998.

OLIVETTI. La anécdota de Juvenal con su vieja Olivetti en Alemania 74 todavía se recuerda. La contó él mismo en EG: “Le presté mi máquina a un colega inconsciente y me la devolvió descompuesta sin avisarme. Volví de la derrota de Argentina con Polonia en el debut para escribir con urgencia y cuando quise hacerlo, se me quedaron las teclas pegadas. En el paroxismo de mi bronca, tiré la máquina contra la pared y rebotó. Me golpeó la mano derecha y me fracturó el pulgar. Resultado: tuve que escribir en una máquina de tipografía alemana, sólo con la mano izquierda y la derecha quedó inutilizada por el resto del Mundial”. Profesión de alto riesgo la del periodista...


miércoles, 5 de octubre de 2016

Potosi. Ejemplo de espacio colonial

Los 90 años de El Gráfico - Parte 8



DESDE ADENTRO. Orlando Ríos, periodista de automovilismo de los años 70 y 80, se integró como personal oficial a la escudería Williams de F-1 en el GP de Argentina de 1981 para cubrir el desempeño de Reutemann. También fue pilo de TC y en 1987 corrió la París-Dakar.

ENCUESTA (II). En 1932, EG se preguntó cuál era el club más popular. Los lectores respondieron y Boca se consagró ganador. A comienzos de 1933, EG le entregó una bandera antes de un partido.

PARA SIEMPRE. EG asignó muchos apodos que perduraron. Van dos. “El Intocable” a Locche fue obra de Piri García, comentarista de boxeo, en 1963. “La Máquina”, el quinteto de River integrado por Muñoz, Moreno, Pedernera, Labruna y Loustau, le pertenece a Borocotó, quien el 12/6/1942 tituló una victoria por 6-2 de River sobre Chacarita “Jugó como una máquina el puntero”.

DE TODO. Además de una revista, EG organizó: campeonato relámpago de boxeo en el Luna Park con 4 rings simultáneos; carrera callejera para triciclos de reparto; maratón de los barrios; carreras para niños sobre toda clase de vehículos de juguete; concurso abierto de pulseada. Y más.

ACONTECIMIENTO. La Maratón de los Barrios devino de rutina porteña en acontecimiento internacional. La organizó anualmente EG entre 1934 y 1960 y su ganador pasó a ser un habitué de la portada de la revista.

PANZERI. De convicciones morales intachables, introdujo en el periodismo deportivo la mirada ácida y crítica. Referente de periodistas prestigiosos como Víctor Hugo Morales, Diego y Gonzalo Bonadeo y Horacio Pagani, entre otros, dejó su marca en EG entre 1945 y 1962. Llegó a director y se fue por un desgaste con las autoridades, que culminó cuando lo presionaron para que en un Boca-River del 62 publicara la opinión de Alvaro Alsogaray.

ADELANTO. Al comienzo, EG salía los viernes. Por exigencias del taller, la tapa debía entregarse en ocasiones entre un mes y 45 días antes con lo que perdía actualidad. La búsqueda fue acercarla a los acontecimientos del fin de semana. Al invertir en nueva maquinaria, EG logró el objetivo de llegar el martes a la calle (lunes a la noche en Capital). El 24/8/1965 fue la primera vez.


Los 90 años de El Gráfico - Parte 7



CHANTECLER. Alfredo Enrique Rossi utilizaba el seudónimo (canta claro). Dio cátedra en crítica futbolística y cumplió una función didáctica de gran valor. Estuvo en EG entre 1925 y 1941 y creó secciones de gran arraigo como “Consultorio”, “Entre pitada y pitada” o “De sábado a sábado”. Era tal su prestigio que cuando Jules Rimet, presidente de la FIFA, vino a Argentina en 1939 pidió ser entrevistado por Chantecler.

EL JAPONES. Usaburo Kikuchi, otro fotógrafo emblema de EG durante 29 años (1928-57). Estudiante de agronomía en su país, aterrizó en el Chaco para trabajar en la cosecha. Cuando se quedó sin plata, golpeó la puerta de Atlántida. Jamás había visto un partido de fútbol y en su primera vez se metió en el campo de juego porque no sabía el significado de las líneas de cal. Rápidamente se transformó en maestro.

ALFIERI. Otro apellido ligado sinónimo de EG. Ingresó en Atlántida a los 18 años como linotipista. “Cierta vez la empresa propuso a los obreros que aprendiéramos un oficio en nuestras horas libres. Y yo me anoté para ser fotógrafo –contó él mismo-. Al principio hacía trabajitos de laboratorio. Un sábado faltó un fotógrafo y me dieron su tarea. Tenía que retratar a unos atletas que participaban en un torneo. La noche del sábado no pude dormir, me sentía Gardel. El torneo empezaba a las 14.30 y yo estuve a las 8 de la mañana”. Con su pañuelo al cuello, Alfieri se hizo muy amigo de los protagonistas. Trabajó en EG desde 1936 hasta la década 1980.

TRUCOS. El Photoshop no es un inventó moderno. “Las famosas tapas estáticas con el jugador haciendo jueguito –recordó Alfieri- se hacían en dos partes. Primero se sacaba el fondo con tribuna, después se fotografiaba al jugador en la terraza de la Editorial y se montaban”. ¿Anécdotas? Miles. “Farro tenía la nariz abatatada y un gran complejo. Se buscaron mil variantes y a él no le gustaban. Al final, lo saqué con la bolsa de hielo que usaban los aguateros en la nariz, y listo”. Su foto más laureada fue “El Abrazo del Alma” (1978).

ARDIZZONE. Su verdadero nombre era Osvaldo Onofre Bramante. Trabajaba como empleado administrativo de Atlántida hasta que Dante Panzeri, director de EG, habitual interlocutor de sus charlas en el buffet del cuarto piso, le comentó que si volcaba en un papel las historias que contaba, sería un gran periodista. Lo fue. Bohemio, poeta, de talento supremo, sus entrevistas y comentarios adquirieron un vuelo literario único y son un sello de distinción de EG de los ‘60 y ‘70.


Los 90 años de El Gráfico - Parte 6

MUNICION GRUESA. Víctor Hugo Morales y César Luis Menotti se hicieron enemigos en las páginas de EG. Fue en 1985. “A ese Morales lo peleo en un descampado o debajo de un árbol”, tiró el Flaco. “Ese cobarde sabe dónde encontrarme”, contraatacó Víctor Hugo.




PELE, AZUL Y ORO. Si lo ve Maradona, quema la revista. Pelé se puso la camiseta de Boca en exclusiva para EG dos veces: en 1963 y en 1981.

DIEGO, PRIMERO. Maradona es el personaje con más tapas en nuestros 90 años: acumula 134. Lo siguen Passarella (58) y Alonso (54).

BOCA ARRIBA. El xeneize lidera el recuento de tapas en el rubro “equipos”. En el censo realidado en el N° 4000 de 1996, Boca acumulaba 580 tapas, seguido por River (541), Independiente (248), San Lorenzo (199) y Racing (197). Equipos exóticos como All Boys de Tucumán, Desamparados de San Juan y el Bologna, de Italia, también tuvieron su tapa.

DE TODO. Hubo 44 deportes que alguna vez aparecieron en la tapa de EG. El fútbol terminó primero, seguido por el boxeo, automovilismo (3°) y natación (4°). El espectro incluye aviación, billar, paracaidismo y cricket, entre otros. Todo esto ahora puede verse online gracias al nuevo navegador de tapas, accesible para satisfacer la curiosidad de todos los lectores, un proyecto que no tiene precedentes en nuestro país, al nivel de grandes publicaciones del mundo como Time o Esquire.

COLORES. Hasta 1925 la portada era en blanco y negro y recién a partir de 1931 se fijó el color.

ZAPATAZO. La primera tapa de actualidad corresponde a un gol de Artime en el 3-1 de River sobre Boca, cuyo título es el arriba citado (29/8/1962).


martes, 4 de octubre de 2016

Los 90 años de El Gráfico - Parte 5



APILADAS. La sección más popular de Borocotó iba en la última página. ¿El contenido? Lo definió Borocotó en su última Apilada: “Anécdotas, reflexiones y brochazos con olor a polvareda de baldío. En el andar surgió el recuadro que vestí de lila y blanco en homenaje al cuadrito inolvidable del barrio. Era el Sacachispas”. Y se autorretrató: “Mi violín tiene dos cuerdas, una que hace reír y otra que hace llorar”.

MIMETISMO. Dijo Frascara, otro emblema de EG, de su compañero Borotocó: “Hubo un momento en que Borocotó era El Gráfico y El Gráfico era Borocotó. Llegó al público, a la muchachada, al alma del barrio, al palpitar del baldío, al corazón de las madres. Poetizó las rodillas sucias de los purretes y la tristeza pobre de la solterona que fabricaba las pelotas de trapo y recomponía las alpargatas de los raboneros”.

FRASCARITA. Félix Daniel Frascara alimentó su vida a la vera del ring. Hincha de Estudiantes, amigo de la noche y bohemio empedernido, llegó a EG en 1930. era un purista del idioma. Enviado a los JJ.OO. de Londres, “al ganar Delfo Cabrera la maratón perdió la compostura y saltó del palco de prensa para abrazarlo. Así sentía el deporte”, relató su hijo. Escribió sobre todo de boxeo y fútbol. También firmaba como Sobrepique o Contragolpe.

OPUESTOS. Borocotó y Frascara, dos columnas de EG en su etapa de consolidación, eran muy distintos. Frascarita, bohemio y sereno; Borocotó, más formal e impulsivo. Una vez se cruzaron frente al ascensor al mediodía. Borocotó quiso increpar a Frascara por su llegada tarde: “¿Estas son horas de llegar?”. La respuesta hacia quien se iba fue: “¿Y éstas son horas de irse?” .

DESPEDIDA. La última foto de Víctor Galíndez, campeón mundial de boxeo, fue de EG. Pocos minutos después de tomada, fue embestido por un auto de TC. Caminaba al costado de la ruta, en 25 de mayo, tras ser acompañante en el TC.


Los 90 años de El Gráfico - Parte 4



CONTORNO. Continúa O.R.O: “Pasaron el dato de que calzaba 52 y Pony hizo la suya en EE.UU. Por mi natural desconfianza le pedí al corresponsal en Chaco que viera al Gigante, le dibujara en una hoja el contorno de su pie y lo enviara en un sobre de EG. El dibujo del pie del Gigante viajó como si fuera material periodístico. Adidas tenía fabricación propia y la hicieron a medida. Calzaba 56 2/3. La de Pony era chica. Sólo me arrepiento de no haber tomado una foto con la zapatilla y un bebé adentro, para dimensionar el tamaño”.

ENCUESTA (I). La primera publicada en EG data de 1922. “¿Cómo debería estar compuesto el team de la Asociación Argentina de Football, encargado de defender nuestros colores en los próximos encuentros internacionales?”, preguntaba la revista. Viste Coco, no es tan grave.

LAST REASON. Se llamaba Máximo Saenz y su ingreso a EG fue promocionado como el de un futbolista: dos personas anunciaban su incorporación dando vuelta alrededor de la cancha con un cartel. En 1932 empezó a escribir su sección “Todo a veinte”. Su paso por EG fue breve pero resonante.

GARABITO. El primer fotógrafo. Se llamaba Alberto Palazzo. Amante del tango y del ciclismo, llegó a Atlántida en 1918, vio nacer EG y no se fue hasta su muerte (1947). Formó una pareja indivisible con Borocotó.

18. BOROCOTO. Antes de que su hijo le adjetivara el apellido como símbolo de panquequismo político, Ricardo Lorenzo fue un prócer del periodismo. Nació en Montevideo, fue obrero del frigorífico Swift, estibador de barcos y chofer de una familia rica. Esperando largas horas a sus patrones, adquirió el hábito de leer con avidez y se terminó de formar, ya que sólo había llegado hasta tercer grado. El seudónimo nació por el ruido que Lorenzo –amante del candombe- hacía con sus dedos contra el pupitre: bo-ro-co-tó. También firmaba como Lagunero sus notas de remo y como D. Gancho las de basquetbol. Trabajó en EG entre 1926 y 1955.