En 1872 fue Huergo elegido
senador provincial. Más tarde se le encarga proyector el aumento del caudal del
Salado, con canales procedentes de los ríos Tercero, Cuarto y Quinto.
Luego estudió y proyectó un tramo
del ferrocarril Pacífico –Buenos Aires a Villa Mercedes- y el puerto de San
Fernando con un dique de carena que fue el primero construido en el país.
En la profunda obra técnica de
Huergo aparece a cada instante su sentido de fe patriótica y así lo hizo sentir
con airado acento cada vez que consideró en peligro los intereses de la
colectividad o de la Nación.
Este sentimiento ejemplar bien
pronto debía tener su expresión más neta con motivo de la construcción del
puerto de Buenos Aires.
El gobierno provincial le había
confiado en 1876 la dirección de las obras del Riachuelo, que obtuvo por
concurso de proyectos, primera parte del fundamental propósito de realizar el
gran puerto sobre el Río de la Plata.
Federalizada Buenos Aires, Huergo
presentó al gobierno Nacional su proyecto de puerto sobre la costa, para dar
acceso desde las aguas honda a las naves ultramarinas que llegaban de Europa,
en creciente cantidad.
Buenos Aires progresaba sin cesar
y la producción pampeana aumentaba en grado magnífico. El puerto, visión y
aspiración de Rivadavia y sus continuadores, no podía postergarse.
Huergo lo proyectó con genio
insuperado; era un sistema de dientes oblicuos instalado en la parte meridional
del este de la ciudad con un canal de acceso que partía de la boca del
Riachuelo.
Ello representaba cómoda y fácil
entrada, movimiento sencillo portuario en agua y por tierra economía en el
movimiento y la explotación, facilitad amplia de extensión de muelles y dejaba
libre el litoral de la ciudad.
Se prefirió el sistema de
eslabones, que tanto daño causó y causa a los servicios. Que encarece los
movimientos, que dificulta las operaciones, que obligó y obliga a conservar dos
canales de acceso y que, finalmente, debió revocarse al construir las
ampliaciones del puerto, porque ellas debieron recurrir a los muelles dentados
pero sin que se curasen los males causados por el puerto de eslabones.
La campaña de Huergo fue ejemplar
entonces en defensa de la ciudad y del país, y en ella le acompañó toda la
ingeniería nacional.
Más tarde, en el Congreso de
Ingeniería de Saint Louis, Estados Unidos, Huergo obtuvo un rotundo triunfo
consagratorio sobre sus ideas al respecto.
Por la misma época, Huergo
proyectó el Dock Sur del Riachuelo, el ensanche de la ciudad de Córdoba y la
irrigación de sus altos y con su intervención se duplicó la capacidad de
embalse del Dique San Roque. Proyectó también obras portuarias y sanitarias de
la ciudad de Asunción del Paraguay, y su famoso canal de navegación de Córdoba
al río Paraná.
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