Si bien la navegación interior
del país fue una de las preocupaciones de Huergo, fruto de sus estudios, es que
se encarara la canalización del río Bermejo, no debe de dejarse de mencionar
los realizados sobre la cuenca hullera y carbonífera de Mendoza, en especial de
Salagasta.
Es imposible detallar aquí la
obra estudiada, proyectada y dirigida por el ingeniero Luis A. Huergo, como
también lo es su labor bibliográfica extendida en numerosas conferencias,
estudios, folletos y tratados con que ilustró a su tiempo y a no pocos de los
cuales es preciso recurrir aún hoy. Puede afirmarse que no hubo gran obra de
ingeniería en el país en cuyo proyecto o ejecución no intervino directa o
indirectamente.
A lo largo de su vida se puso de
manifiesto su reconocido patriotismo.
Por ejemplo, cuando épocas
difíciles por las que atravesaba el país, aceptó el cargo de Intendente General
de Guerra, pero donde se manifestó vivamente fue cuando, ya anciano, no dudó un
instante al ponerse al frente, honorariamente, de la explotación del petróleo
de Comodoro Rivadavia al vislumbrar la posibilidad de que ella pudiera
enajenarse entregando a extraños un bien extraordinario de tanto valor y que
tanta influencia habría de tener en el desarrollo industrial del país.
Su altiva actitud de esa hora,
salvó sin duda ese gran organismo que es hoy Y.P.F.
Numerosos cargos ocupó el
ingeniero Huergo y entre ellos, diputado y senador provincial, luego ministro
de Obras Públicas de la provincia de Buenos Aires que abandonó al advertir que
se buscaba en él a un político y no a un técnico.
Actuó en otras reparticiones
nacionales y en numerosas entidades privadas. Entre éstas deben citarse a tres
que contribuyó a fundar y presidió con éxito y honor: el Instituto
Geográfico Argentino, el Centro Nacional de Ingenieros (hoy Centro Argentino de
Ingenieros) y la Sociedad Científica Argentina. En los Congresos técnicos y científicos
tuvo siempre una actuación destacada, llegando a presidir el extraordinario
Congreso Científico Internacional Americano de 1910.
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