Villa Urquiza todavía conserva en sus calles algunos tramos
de las vías originales utilizadas por la red tranviaria. Aquilino González
Podestá, presidente de la asociación que nuclea a los amantes de este medio de
transporte, rememora la estrecha relación de nuestro barrio con un vehículo que
dejó de circular hace ya cuatro décadas.
Por Aquilino González Podestá *
Destacar la importancia que tiene el transporte en la vida
de una ciudad es realmente obvio. Casi podríamos decir que es como el enjambre
de venas y arterias que permite el fluir de la sangre en nuestro cuerpo dando
vida por donde corre.
Villa Urquiza creció a la vera de la estación del
Ferrocarril de Buenos Aires al Rosario y con el tren quedó unida al centro
capitalino. Sin embargo, un solo medio y en una sola dirección no era
suficiente para que la villa se desarrollara.
Los propios vecinos así lo
entienden cuando a fines de 1902 (¡hace 100 años!) se dirigieron al Intendente
Municipal solicitando decisiones para que esenuevo medio que ya comenzaba
a tejer sus redes por la Capital Federal alcanzara con alguno de sus lazos a
Villa Urquiza. EnLA NACIÓN del 7 de diciembre de aquel año apareció un
artículo que corroboraba este sentimiento y deseo de los urquicenses de
entonces:
“El Tranvía á Villa Urquiza: Solicitud á la Intendencia: Desde
hace años se habla de un tranvía á Villa Urquiza, que nunca se principia á
construir. Han hablado varias comisiones y hasta se ha hablado de licitar una
concesión oficial, que duerme en la carpeta de la comisión de obras públicas.
Ayer el intendente ha recibido una comisión de vecinos de General Urquiza,
formada por los Sres. David Costagutra, Carlos Serón, Francisco Clarac y Félix
Bardi, que le hizo entrega de una solicitud subscripta por 750 firmas. Piden
los vecinos se invite á la compañía de tranvías eléctricos á prolongar sus
líneas desde la calle Álvarez Thomas y Puente Maldonado hasta General Urquiza,
pasando por Ortúzar, Mazzini y Villa Modelo. Es sabido que los 15.000
habitantes que viven en General Urquiza no tienen más medio de comunicación con
el centro de la ciudad que el muy deficiente ofrecido por el Ferrocarril al
Rosario.
La municipalidad tiene interés en estimular la iniciativa de que
hablamos, pues de este modo aumentaría la edificación en esos suburbios y
podría compensarse, con un aumento de renta, los gastos que originan los
servicios públicos en aquellas zonas del territorio comunal”.
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