sábado, 13 de abril de 2019

Unificación de la deuda externa. El caso Roca - Pellegrini - Parte 1



Y voy demostrar también, señor Presidente, como lo prometí, cuál es ese origen y cuál es el verdadero propósito de este proyecto, que se ha llamado de unificación de la deuda. 
(Carlos Pellegrini, 1895)

La deuda externa ha sido sin duda un tema controversial de la historia argentina. Hemos pasado de períodos de grandes endeudamientos a períodos en los que la deuda descendió considerablemente, y esto ha estado vinculado fundamentalmente con decisiones políticas de gobierno de mayor o menor defensa de la soberanía nacional.

El objetivo de este artículo es analizar cómo la definición de una política económica, puede derivar, a posteriori, en una ruptura político partidaria y en una nueva configuración política.

En 1901 el presidente Julio Argentino Roca envía un proyecto al Congreso Nacional  que plantea la unificación de la deuda pública. Este proyecto logra la media sanción del Senado, pero cuando pasa a la Cámara de Diputados Roca decide retirarlo debido a la oposición, primero de la prensa, y luego la expresada  por algunos círculos opositores.

Finalmente, el proyecto es retirado del Congreso sin el acuerdo de Carlos Pellegrini, máximo defensor de la propuesta y aliado de Roca hasta ese momento.

Roca-Pellegrini: una alianza que se rompe

Durante los primeros días de julio de 1901 la alianza política entre Carlos Pellegrini y Julio Argentino Roca comienza a resquebrajarse. En su segunda Presidencia Roca envía al Congreso un proyecto de ley de unificación de la deuda externa argentina, conformado por un empréstito único de 453 millones de pesos oro. Carlos Pellegrini es quien redacta el proyecto estipulando un 4 por ciento de interés anual y un 0,5 por ciento de amortización, asegurando el pago de la deuda  por medio de las rentas aduaneras.

El proyecto obtiene la media sanción del Senado, pero cuando pasa a la Cámara de Diputados  recibe una serie de protestas y manifestaciones de la oposición, sobre todo de la prensa, por medio de los periódicos La Prensa y La Nación, autodenominados independientes.

El 4 de julio, en sesión extraordinaria, el Parlamento  declara el estado de sitio en el país. La solicitud fue realizada por Roca con el  argumento de que el orden púbico se hallaba en situación de peligro.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario