El barrio de Belgrano se vería favorecido también por el paso de los
ferrocarriles. Las estaciones del Ferrocarril Central Argentino y del
Ferrocarril Buenos Aires - Rosario darían lugar a barrios dentro del incipiente
pueblo, y con el tiempo perdura entre los vecinos la referencia a la estación
cercana: Belgrano C y Belgrano R. A su vez, en torno a
la calle 25 de Mayo (actual Cabildo) ya se estaba gestando un centro comercial.
La calle era una de las principales vías de acceso a los pueblos del norte de
la provincia, y estaba a una distancia media entre ambas estaciones. La
estación Belgrano C data del 1862. Luego sería construida nuevamente en 1878.
Hasta allí llegaba el río. La vista desde las barrancas era imponente y
pacífica. El terraplén fue en un principio un obstáculo en el horizonte. Luego
se iría rellenando para ganarle terreno al río, al estilo de los polders
holandeses. Esos terruños irían siendo ocupados con el transcurso de los años, y
lo que en una época fuera una ribera donde solía bañarse la gente poco a poco
cedió su paso a pajonales y a pobladores que agrandarían elradio de Belgrano. En el sector entre
la actual avenida del Libertador y la actual zona costera, conocido como barrio
River, por la ubicación del club homónimo, funcionó entre 1887 y 1913 el
Hipódromo Nacional (de ahí en parte su similitud a una herradura).
Ya Belgrano se perfilaba como un barrio activo y próspero,
con varios caserones imponentes entre bellos jardines. Sus arboladas y
sosegadas callecitas invitaban al paseo, distando bastante de las ya ajetreadas
calles de la porteña Buenos Aires. En un recoveco de Belgrano R se podía
encontrar un gran caserón que hoy se mantiene. En él un grupo de vecinos, con
vinculación mayoritaria entre ingleses, dieron origen en 1896 al Belgrano
Athletic Club.
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