¿Cómo asumen hoy los pueblos
patagónicos la historia del exterminio?
Tanto en Chile como en Argentina
existe actualmente una enorme sensibilización sobre la tragedia ocurrida con
los pueblos originarios de la Patagonia y Tierra del Fuego y en ambos países se
promueven procesos de reconocimiento histórico. En Chile un grupo de
historiadores, intelectuales y diputados ha solicitado al gobierno el
reconocimiento del genocidio selk’nam y en Argentina el Concejo Deliberante de
Río Grande estudia la creación de un día para el de recuerdo de estos hechos.
Por otro lado, instituciones como el Museo de La Plata o el Museo del Hombre de
París ponen todos los medios a su alcance para facilitar la restitución de los
restos humanos a sus comunidades.
De acuerdo a su investigación
¿Cuánto de culpa tuvieron los Estados argentino y chileno en el genocidio?
¿Estaban al tanto de los crímenes? Incluso menciona que hubo episodios de
esclavitud.
Las autoridades chilenas y
argentinas tenían la obligación de velar y proteger a los habitantes que vivían
en su territorio y es evidente que no lo hicieron, por lo que son responsables
de este terrible genocidio contra los pueblos originarios. En algunos casos
incluso tuvieron un papel protagonista, como cuando en agosto de 1895 Manuel
Señoret, el gobernador de Magallanes, repartió como esclavos a 165 Selk’nam que
habían sido capturados en Tierra del Fuego. Esta reintroducción de la
esclavitud está suficientemente documentada ya que, debido a las protestas de
la población, se hizo un juicio contra el gobernador, que tuvo que renunciar a
su puesto.
Desde su mirada ¿Cuál cree que
sería, si es posible, una verdadera reparación a la memoria de los pueblos
originarios?
Lo primero es lograr que se
conozcan los hechos históricos tal y como se desarrollaron, algo en lo que se
ha avanzado mucho gracias a los excelentes trabajos de autores argentinos, como
Osvaldo Bayer, Marcelo Valko o María Andrea Nicoletti, y chilenos, entre los
que citaría a Jorge Baradit, Alberto Harambour o Pavel Oyarzún. A continuación
hay que devolverle el protagonismo a las comunidades originarias, que son los
verdaderos depositarios de la herencia ancestral de estos pueblos. Ruben
Maldonado de la comunidad selk’nam, Cristina Calderón del pueblo yámana o
Celina Llan Llan kawésqar de Magallanes son algunos de los líderes más representativos.
"... hay que devolverle el
protagonismo a las comunidades originarias, que son los verdaderos depositarios
de la herencia ancestral de estos pueblos"
Usted dice que las huellas del
modelo económico agroexportador que se impuso en la época de Menéndez, entre
otros, contribuyó a entorpecer el progreso de amplias regiones ¿Qué
consecuencias observa hoy de eso?
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