La consigna del cartel
resumía en 1973 lo que estaba detrás de esa huelga que se abría paso entre los
navieros de Astarsa, y que en horas se convertía en huelga general entre los
astilleros. “Queremos un astillero, no un matadero”, habían colocado en la
fábrica los obreros, indignados por una nueva muerte entre sus compañeros.
La
historia de la fábrica desde donde secuestraron a 60 operarios la mañana del 24
de marzo de 1976 comenzará a ventilarse en San Martín, cuando concluya el
juicio oral a Luis Abelardo Patti.
Pese a que aún no hay fechas precisas, la
querella prevé el juicio para mitad de año. La elevación no incluye toda la
causa sino una primera parte por un grupo de obreros que permanece
desaparecido.
Como no son parte del grupo que secuestraron en la fábrica, el
juicio no permitirá avanzar sobre uno de los factores sobre los que sí se
espera poder ir adelante en la segunda parte, que es la responsabilidad de la
burocracia sindical y de los empresarios sospechados de haber entregado los
listados de la comisión interna y de los obreros más combativos a la dictadura.
“Los navales fueron un gremio muy combativo en la zona norte”,
indica a Página/12 Adriana Taboada, de la Comisión Zona Norte. “El eje
represivo en esta zona siguió la línea de organización obrera porque había un
grado de participación y de organización muy importante: en el caso de los
navales, el gremio estaba copado por sectores del vandorismo y en los ‘70
surgieron compañeros que les disputaron la dirigencia sindical; en el caso de
Astarsa, aunque no siempre fue así, el núcleo fuerte venía de la JTP.”
La Comisión Zona Norte es el grupo de organismos de derechos
humanos y militantes viejos y nuevos que impulsa la causa, y pasa días buscando
a víctimas, a viudas de esos obreros, compañeros de la fábrica, colimbas de
Campo de Mayo que pueden acercar datos no sólo para ese expediente sino para
otras decenas de causas sin sobrevivientes que, paradójicamente, necesitan de
testigos para poder ir adelante.
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