Historia
El barrio de Agronomía nace junto a la Facultad, a principios del siglo XX. El barrio nació alrededor de un parque, cuya última denominación fue "de Agronomía", pero que tuvo diversos nombres, tales como "Del Oeste", "Nacional" y "Buenos Aires". Como la mayoría de los barrios en un principio era un campo con quintas de árboles frutales, verduras, alfalfares y varios hornos de ladrillos. Al principio fue habitada por inmigrantes italianos y españoles, luego se fueron agregando yugoslavos, eslovenos e israelitas.
Los dueños originales de estas tierras, a las que se denominaba "Chacra de los Jesuitas", eran los jesuitas y tenían una superficie de alrededor de 2700 hectáreas que se comercializaron entre 1614 y 1746. Luego que los jesuitas fueron expulsados (1769), las tierras fueron confiscadas y pasaron a manos del estado hasta que fueron dadas al Real Colegio de San Carlos (y a sus sucesores) que incluían además al Colegio Nacional Buenos Aires hasta que en abril de 1895 se sacó por un decreto a los rectores, de la administración de la denominada "Chacarita de los Colegiales".
Como la mayoría de los barrios, en un principio era un campo con quintas de árboles frutales, verduras, alfalfares y varios hornos de ladrillos.
Hacia el final del siglo XIX había pocas instituciones que se dedicaran a la enseñanza agraria en el país: la Escuela Superior de Santa Catalina (que más tarde sería la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Universidad Nacional de La Plata), la Escuela de Agricultura (Córdoba), la de Villa Casilda (Santa Fé) y la Escuela de Vitivinicultura (Mendoza). Existían también seis escuelas primarias con enseñanza agrícola. Pronto faltaron instituciones para satisfacer el desarrollo de la producción agrícologanadera y necesidades de la actividad rural en virtud de su expansión, mayor productividad y mejores animales.
Era un contrasentido que una región tan densamente poblada con la expansión que venía teniendo Buenos Aires, no contara con una escuela de enseñanza agronómica.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario