martes, 29 de diciembre de 2009

Historia de Gral. Pacheco - parte 3

El desarrollo de la ciudad

Hasta 1960, se produce ese desarrollo lento pero constante de una zona rural, con calles de tierra, mal iluminadas, difícil acceso de los medios de transporte y todos los inconvenientes que crea un lugar alejado de los centros poblados, pero con las bondades del clima, la fabilidad de los lugareños y esa tranquila vida rural la hacen envidiable para el que le gusta un pasar tranquilo cerca de la Capital Federal.A partir de ese año, con la creación del Polo Industrial de la zona oeste, es decir en la zona donde está Ford, Alba, Wobron, etc. muchos empleados eligen nuestro pueblo como lugar de vivienda incrementando rápidamente el índice poblacional y por consecuencia las primeras ONG, como Rotary, el Club de Leones, el primer hospitalito, la biblioteca y otros.El pueblo comienza a edificarse con aire de ciudad y su desarrollo es normal, llegando en la década del 70 a la categoría de ciudad.En 1976 fallece José Carlos Pacheco Alvear, pero ya no constituye un hecho trascendental, el pueblo-ciudad ya tiene identidad propia y la estancia es un hito histórico fundamental de la región. Lo sucede su hijo José Aquiles, el que arrastra un problema de deficiencia física (semi parálisis de sus miembros inferiores) lo que también afecta su carácter y personalidad lo cual con algunos hipotéticos problemas económicos lo llevan a suicidarse en 1981.
Como no tenia descendencia, con el que se extingue la rama de familia perteneciente al origen de nuestra ciudad.Los medios de comunicación siempre fueron difíciles, los antiguos caminos de tierra tardaron mucho en asfaltarse. En la década de 1930 y debido al establecimiento de Aeroposta Argentina, se asfaltan la Ruta 197, Av. San Martín y el tramo de la vieja Ruta 9 entre critica y el cruce y de allí hasta la entrada de la Aeroposta. Varios años después se completa el tramo de la misma hasta Carupá. Lo de las calles interiores fue más lento aún, dependiendo muchas veces de la colaboración de los vecinos.A principios de 1900, la estancia tenía servicio telefónico con la capital, el que de urgencias era usado por algún poblador.
En 1972, con motivo de un lamentable accidente ferroviario, el único teléfono público estaba en la comisaría.
En esa misma década los vecinos constituyen una Cooperativa, la que consigue la instalación de una red telefónica moderna y al alcance de los pobladores. Debido a las bondades del lugar tuvimos dos aeródromos, uno muy importante, el célebremente llamado de la Aerposta en la zona del hoy llamado Barrio Almirante Brown y el otro “Los Talas” privado, de un antiguo vecino, Don Virgilio Velasquez, ubicado en lo que era la barranca de los talas y que ocupaba parte de lo que es hoy el barrio privado San José y el Talar del Lago I.
La Ruta 9 fue la salida normal a Capital Federal y el interior y su intersección con la Ruta 197 fue el origen del desarrollo de la ciudad. A partir de la venta de lo que quedaba del casco de la estancia (65hs.) se organiza uno de los primeros Country Club de la zona, lo que trajo aparejado que apreciando las bondades del lugar pronto se multiplicaran los mismos trayendo un nuevo desarrollo para nuestro querido General Pacheco.

Texto redactado por Isidoro Antih para General Pacheco Web
http://www.generalpachecoweb.com.ar

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