Reconstrucción del asesinato de Enzo Bordabehere.
Durante la Década Infame (1930- 1943) se produjeron grandes cambios en la Argentina, ligados a la gran crisis del capitalismo imperialista, comenzada en octubre de 1929. La potencia imperialista de mayor influencia, Inglaterra, pudo usufructuar su posición mayoritaria en el comercio mundial y su vasto imperio colonial para recuperarse de la crisis. En la Conferencia de Ottawa (Canadá) en 1931, estableció un sistema autárquico, férreo, pactado con las grandes burguesías de sus colonias y de todo el imperio, para proteger y recuperar las ganancias de los imperialistas británicos. En la Argentina, luego del golpe de Uriburu, triunfó en las elecciones fraudulentas el candidato de los conservadores Agustín P. Justo. Bajo su gobierno, de la mano de la gran oligarquía terrateniente, el país pasó a transformarse en una semicolonia inglesa.
El pacto Roca-Runciman y el problema de las carnes
En mayo de 1933 se firmó un verdadero “estatuto del coloniaje”. El país estuvo representado por el vicepresidente, Julio A. Roca (h), quien sintetizó su gestión diciendo que el país pasaba a ser “desde el punto de vista económico, una parte integrante del Reino Unido”. Esto significaba que la Argentina estaba obligada a dejar entrar las mercaderías inglesas, en su amplia mayoría, sin pagar derechos; a considerar a Inglaterra nación privilegiada, que controlaba el producto de exportación más importante, la carne y que fuese manejado por un trust íntimamente ligado al mercado británico, entre otras muchas medidas de saqueo imperialista. Quedó muy desplazado por entonces el imperialismo yanqui.
El acuerdo reservaba para los frigoríficos extranjeros (casi todos ingleses) el 85% de la cuota de exportación, mientras que el resto correspondería a empresas argentinas. Además, la totalidad de las divisas generadas por compras de los ingleses a la Argentina debía destinarse a compras de productos británicos.
* Citado por Mario Rapaport, Historia económica, política y social de la Argentina (1880-2000). Macchi, Bs. As., 2003
No hay comentarios.:
Publicar un comentario