La idea del progreso dominó la década del 80. Por primera vez se planteó la necesidad, en sentido positivista de referir el parque a un sistema. Así «Buenos Aires poseerá como París, un parque en cada uno de sus puntos cardinales: al norte el Parque 3 de Febrero, al sur los Parques Convalecencia y Rivadavia, al oeste el Parque de la Chacarita»22.
La obra de Torcuato de Alvear consistió en embellecer la ciudad con escenografías como las llamadas «grutas» que desaparecieron casi inmediatamente bajo la intendencia de Seeber.
En 1892 Carlos Thays, accedió por concurso al cargo de director de Paseos, desde el cual desarrolló el jardín Municipal del Norte y concluyó las obras del Parque 3 de Febrero. En 1893 se adquirieron nuevos terrenos y tres años mas tarde se terminó la segunda sección, el Tiro Federal y la sección de los lagos. Comenzaron las concesiones que totalizaron el 12 por ciento de la superficie del parque en 1913, y el 54 por ciento en 1939, con el impulso dado a los clubes y sindicatos. En 1901 se terminó el pabellón de los lagos y en 1908 se excavó el lago Regatas, finalmente en 1917 se inauguró el Rosedal23.
El final de esta historia es la destrucción del caserón de Rosas. Al parecer, no importó que hubiera sido sede del gobierno nacional, ni que hubiera albergado varias funciones importantes, ni en todo caso su valor arquitectónico. En aras del mal entendido «progreso liberal», fue dinamitado en la madrugada del 3 de febrero de 1899, como celebración de esa fecha histórica, estando el intendente Bullrich a cargo de las operaciones. La destrucción no fue entendida como pérdida de un edificio histórico, por el contrario, mucho más tarde se escribió que el edificio «sucumbe como un soldado volado por la dinamita… había servido a soldados de tierra y mar y recibía en su postrer momento, a modo de salvas de honor, las explosiones que materializaban su fin». 24
En reemplazo del caserón de Rosas se levantó el monumento a Sarmiento, que le fue encargado al escultor francés Auguste Rodin y que fue inaugurado el 25 de mayo de 1900.
4. Excavaciones arqueológicas
En el año 1985 el Dr. Daniel Schávelzon y el Arq. Jorge Ramos a través del Centro de Arqueología Urbana, del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas «Mario J. Buschiazzo» ‘inició la primera etapa de las excavaciones arqueológicas del caserón de Rosas que representaron un aporte novedoso para la arqueología urbana de nuestro país, ya que no se habían realizado trabajos de arqueología en arquitectura del siglo XIX.
Se excavó en la plaza actual de Palermo ubicada en Libertador y Sarmiento comenzando por una fuente y el canal de Manuelita. Se pudo observar el canal y sus sistemas constructivos, dibujarlos, fotografiarlos y rescatar algunos pocos objetos de interés.
En el año 1988 se realizó una nueva excavación. Uno de los objetivos era el estudio de la casa más antigua de las que conformaron el llamado caserón. Sabemos que Rosas compró una propiedad que readecuó y que años más tarde construyó el resto del edificio. La unión entre esas dos obras era visible aún en las fotografías existentes y en los planos, para poderlo ver en detalle se realizó una maqueta a escala. Era importante estudiar la unión entre las dos obras y observar la remodelación hecha a la casa original. Este fue uno de los puntos en que más avances se lograron, al obtener un enorme cúmulo de información sobre la historia constructiva de este edificio. Para lograr esa información las excavaciones se centraron en la parte del acceso del edificio, es decir la entrada que miraba al río. Se observó también si, además de estas obras fechadas entre 1839 y 1843 (primera casa remodelada y construcción de Cabrera de la ampliación) había en el sitio restos aún más antiguos. Asimismo se comparó el material cultural de la época de Rosas con el más tardío usado en el edificio25.
El estudio arqueológico ha mostrado el buen estado de conservación de sus restos arquitectónicos, consistentes en pisos de ladrillos y baldosas, cimientos de gran tamaño y algunos sectores de la parte inferior de las paredes. Asimismo, tanto en la tierra de su alrededor, como en el escombro mismo, existía una cantidad razonable de objetos culturales que se remontaban a épocas anteriores al edificio, a su existencia y a su época más tardía.
La excavación, el análisis de lo recuperado y posiblemente —en el futuro— la consolidación y exposición de una parte de esos restos materiales de nuestra historia es una tarea que va mas allá de la mera historicidad de los mismos. La arqueología aplicada a contextos urbanos actuales permite visualizar como una alternativa, muy lenta y compleja pero con posibilidades que la historia documental no tiene. una relectura de nuestra historia.
NOTAS
PANDO J., «Palermo de San Benito», en Anales del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas Nro. 17. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. 1964.
«El Parque Tres de Febrero», en Buenos Aires nos cuenta, nro. 20, octubre 1991.
RAMOS. Jorge. SCHAVELZON, Daniel : «El estanque de Rosas. Primer lago de Palermo–. La Gacela de Palermo, Nro. 14 Año 11, 1988.
FRESCO Carlos: «Hallazgo inesperado. Un caimán en la pileta de Manuelita». La Gaceta de Palermo. Nro. 11. Año 1987.
RAMOS, Jorge; SCHAVELZON, Daniel: «El estanque de Rosas y el Baño de Manuelita en Palermo». Revista del Instituto de Investigaciones Históricas Juan Manuel de Rosas. Abril. septiembre 1992. 4
SCHAVELZON, Daniel. «El caserón de Rosas en Palermo: Las excavaciones arqueológicas». Revista Historia. Nro. 20. Bs. As. 1986.
SCHIAVO. Horacio. Palermo de San Benito. Cuadernos de Buenos Aires xXX11 Municipalidad de la ciudad de Bs. As.. 1969.
HERZ. Enrique: «La casa de Rosas en Palermo» Boletín del Instituto Histórico de la Municipalidad de la ciudad de Buenos Aires. s/f.
FRESCO, Carlos: «La Primera morada de Rosas en Palermo». La Gaceta de Palermo. Año V. Nro 6. 1987.
FRESCO, Carlos: «Los hacedores de la quinta de Rosas en Palermo de San Benito». La Gaceta de Palermo Año V. Nro. 6. 1987.
FRESCO, Carlos: –La casona de Rosas y el maestro Miguel Cabrera».La Gaceta de Palermo» Año 1. Nro 5, 1986
FRESCO. Carlos: «Palermo de San Benito, un nombre que aún oculta parte de nuestra historia». La Gaceta de Palermo, Año 1 Nro 6 1987.
BILBAO, Manuel: Tradiciones y Recuerdos de Buenos Aires. Taller Peuser y Cia. Buenos Aires.
RAMOS, Jorge; SCHAVELZON. Daniel: «Historia y Arqueología de Palermo de San Benito. Aspectos de su planeamiento ambiental».Anales del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas «Mario J. Buschiazzo » Nro 27-28. 1989/91. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura y Urbanismo.
«El Parque Tres de Febrero» en Buenos Aires nos cuenta. Nro 20 1′ edición. octubre de 1991.
Ibídem.
Ibídem.
Ibídem
Historia del Colegio Militar de la Nación. Edición de su centenario, 1869. 11 de octubre de 1969. Volumen I . Estudio gráfico SECPA Buenos Aires 1969.
SCHAVELZON, Daniel: «El caserón de Rosas en Palermo :las excavaciones arqueológicas» Revista Historia. Nro. 20. Op. cit.
Historia del Colegio Militar de la Nación. Op. cit.
GARCÍA ENCISO, Isaías. J.: Historia del Colegio Militar de la Nación.Círculo Militar Buenos Aires. Colección Historia. Enero-marzo 1970 Buenos Aires mayo de 1970.
Dr. LUQUI LAGLEYZE. Julio Ángel: «El Colegio Militar de la Nación en Palermo», La Gaceta de Palermo.
BAMIO, José R. «La Escuela Naval Militar en Palermo» La Gaceta de Palermo Año 1 Nro 3. 1986.
BURZIO. Humberto F. (Cap. de navío). Historia de la Escuela Naval Militar Tomo 1. Libros I, II, III. IV y V Comando en Jefe de la Armada. Secretaria General Naval. Departamento de Estudios Históricos Navales. Historia Naval Argentina Nro. 16, Bs. As.. 1972.
Diario La Nación. «Discurso en la inauguración del parque», 23 de enero 1944. 20
Palabras de Sarmiento al inaugurar el Parque 3 de Febrero», La Gaceta de Palermo, 1991.
OTTONELLO. Flector La traza originaria de Buenos Aires. La Argentina Summa de Geografía. Buenos Aires. Peuser 1960. Vol. 9. pág. 3-70.
Ibídem
Ibídem 24
SCHAVELZON, Daniel: «El caserón de Rosas en Palermo: las excavaciones arqueológicas». op. cit.
SCHAVELZON, Daniel: RAMOS. Jorge: «Excavaciones arqueológicas en el caserón de Rosas en Palermo» Revista del Instituto de Investigaciones Históricas Juan Manuel de Rosas. Nro. 26, octubre-diciembre 1991.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario