La
tapa N° 1 no tiene título, sólo epígrafe: “los alumnos de las escuelas públicas
de la Capital desfilan ante el Presidente de la República”. Con un formato tipo
sábana de 58 x 40 (más grande que La Nación), se destaca la sección “notas
sociales” en las que posan elegantes mujeres como Marta Aldao de Hilerte o
Mercedes Peña Unzué de Paunero (ningún Pérez, ningún García). Sólo hay dos
coberturas deportivas: el tercer campeonato de fútbol en Río de Janeiro y un
certamen de tenis en las canchas del Lawn Tennis Club. El deporte es apenas un
rubro más. “El Gráfico, revista de sports, teatro, arte y variedades”, será el
slogan.
El deporte tenía muy poca cabida en los medios, las reuniones boxísticas eran
clandestinas y los diarios las ubicaban en policiales. Aníbal Vigil, hijo del
fundador, fue el primer director de EG (hasta 1923). Apasionado por el deporte,
integró el equipo de waterpolo del club Gimnasia y Esgrima y la dotó de
contenido deportivo. En 1924 cubrió los JJ.OO. y fue así en el primer enviado
especial argentino a la máxima cita del deporte. Al comienzo, 7 de cada 10
tapas tenían a una artista de la época bajo el rótulo “De la escena al sport”. Durante
cinco ediciones consecutivas (23 al 28), aparece la actriz Eva Franco en esa
postura. Y se lee: “El Gráfico propone la práctica de deportes y esta señorita
acepta el desafío”.
FUTBOL. El N°1: desfile de alumnos. El N° 2, que apareció 35 días después del
inicial, exhibe una tapa de aviación. El N° 3, tenis. El 4 muestra el desfile
militar del 9 de julio. Y en el N° 5 aparece por primera vez el fútbol en la
tapa, con escenas de un partido entre argentinos y uruguayos. El primer
futbolista producido es Américo Tesoriere (Boca), en el N° 158.
IDENTIDAD. EG se transforma definitivamente en deportiva a partir del N° 333
(1925). En el N° 332, el mensaje es el siguiente: “En este último año la
revista ha duplicado su circulación, materiales y avisos y ahora nos vemos
gratamente obligados a un nuevo esfuerzo que mostrará a dónde ha de llegar el
principal órgano deportivo de América del Sur. Influye mucho en la marcha
ascendente de EG la popularidad cada día mayor del sport”. El tamaño se
comprime a 35 por 25 (casi la mitad) porque ya no es necesario el tamaño sábana
para que el público la vea en los kioscos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario