Decreto Ordenanza Nº 13.547-1949, BM Nº 8724.
Alude a las barrancas visibles en la conformación de esta
plaza ubicada en el Barrio de Belgrano. La barrancas son un accidente
geográfico propio de la topografía madura de una red fluvial en que la erosión
del agua ha hecho que los terrenos se inclinen hacia las corrientes, en este
caso las del Río de la Plata. Similares barrancas se observan en Plaza San
Martín, en la zona céntrica y en Parque Lezama.
Ubicación: Juramento, Av. Virrey Vértiz, La Pampa, 11
de septiembre de 1881 y Zavalía. Abarca tres cuadras.
La parquización de las barrancas fue diseñada en 1892 por el
arquitecto paisajista francés Charles Thays, quien también parquizara el Parque
Tres de Febrero y las principales plazas de la ciudad en esa época.
Las Barrancas de Belgrano son los bordes de la antigua
terraza fluvial que hasta principios del siglo XIX delimitaba los bañados del
Río de la Plata cuando se hallaba en crecida, y ocupan lo que fue la quinta de
Valentín Alsina. La construcción de la casa-quinta de Alsina en Belgrano es
contemporánea de la fundación del pueblo, en 1856. Ubicada sobre las barrancas,
perdura como uno de los pocos testimonios de arquitectura italianizante del
período 1850 / 1880, pese a posteriores intervenciones, se encuentra ubicada en
la calle 11 de Septiembre 1966.
En 1862 se tendieron la vías del Ferrocarril del Norte (hoy
Ferrocarril Bartolomé Mitre) sobre la traza del antiguo "Camino del
Bajo" y se inauguró la estación Belgrano (hoy Belgrano C). El terraplén
ferroviario comenzó entonces a obrar como contención de las aguas. No debe
confundirse este antiguo Camino del Bajo con el "Camino de las
Cañitas", por el que actualmente corre la Avenida Luis María Campos
En 1871 los vecinos del pueblo de Belgrano compraron las
manzanas que antes habían sido el parque de la quinta de Alsina a la
Municipalidad, para convertirlos en paseo público. En 1892 se realizó la
parquización a cargo de Thays, que se mantiene con algunas modificaciones en la
actualidad.
En la parte baja, más allá de las vías ferroviarias y al
este de las Barrancas, se fue constituyendo el barrio Bajo Belgrano (también a
fines del siglo XIX), en terrenos ganados al río mediante relleno.
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