En 1837, ante un pedido de vecinos dirigidos por Don Félix Ballester, se
realizó el trazado de calles que consistió en 81 manzanas, rodeadas de 49
quintas.
En el antiguo convento de los Mercedarios, el entonces Gobernador de la
Provincia de Buenos Aires, Juan Manuel de Rosas, levantó, en 1840, el célebre
Campamento de los Santos Lugares (actual localidad de San Andrés), en cuya
cárcel fusilaron a Camila O´Gorman y al cura Ladislao Gutiérrez, que habían
huido juntos en diciembre de 1847. En la actualidad, allí está ubicado el Museo
de Historia Regional Brigadier General Don Juan Manuel de Rosas.
San Martín adquirió importancia hacia 1876, cuando el ferrocarril que iba a
Campana comenzó a circular por el pueblo y creó, así, una ruta rápida a la
ciudad de Buenos Aires. De esa manera, trabajadores provincianos se
incorporaron a la población estable, gracias a la instalación de galpones y
talleres.
El 25 de febrero de 1864, se decidió la creación del Partido de General San
Martín, como respuesta a la rápida expansión del pueblo, que hizo necesario
crear autoridades que atendieran a su fomento y desarrollo, así como a la
custodia del orden y de la seguridad. En 1886, se produjo la reforma de la Ley
Orgánica de las Municipalidades, que estipuló la creación de un departamento
ejecutivo representado por un Intendente municipal y un organismo con funciones
deliberativas: el Concejo Deliberante. El primer intendente fue el Dr. Pedro
Ballester.
En 1888, el Partido de General San Martín cedió a la Capital Federal sus
tierras al sur de la Avenida General Paz (que actualmente forman los barrios de
Villa Pueyrredón, Villa Devoto y Villa Real). Y para compensar esta secesión,
el partido recibió las localidades de Ciudadela, José Ingenieros, Santos
Lugares y Sáenz Peña (que pasarían a formar el Partido de Tres de Febrero en
1961).
A comienzos del siglo XX, San Martín tenía 27.000 habitantes y su industria
estaba en crecimiento: se instaló una usina eléctrica que unía San Martín con
el centro de Buenos Aires. En 1909, se inauguró la sede del Banco Provincia en
la esquina donde aún hoy permanece.
En el año del centenario, se colocó la piedra fundamental del monumento al
General San Martín, hecho que tuvo gran repercusión en la población. El 2 de
noviembre del año siguiente, San Martín fue elevado, por ley, a la categoría de
ciudad. En 1912, se levantó en Villa Maipú, frente a la actual cancha de
Chacarita, el hipódromo de San Martín que funcionó hasta 1929.
En 1915, la plaza central tuvo su monumento más importante: la estatua ecuestre
del Libertador, que se inauguró el 11 de abril, en un acto donde participó todo
el pueblo de San Martín.
En la década del 20, San Martín tuvo su autódromo ubicado en
Villa Maipú entre las calles Estrada y Presidente Illía. Allí corrieron
campeones del automovilismo de la época como Riganti y Gaudino. Pero se
avecinaban nuevos tiempos para el país. Primero, la crisis económica mundial que
a partir de 1929 comenzó a hacer sentir su negativo efecto en la economía
nacional y al año siguiente se interrumpe el orden constitucional ante el
primer golpe de estado por parte de las Fuerzas Armadas. El lider de esta
¨revolución¨, el General Uriburu subleva al Colegio Militar (instalado en parte
del antiguo Cuartel General de Rosas desde 1890) y algunas pequeñas unidades de
Campo de Mayo. En la mañana del 6 de septiembre de 1930, estas pequeñas fuerzas
parten con Uriburu a la cabeza, desde la plaza principal de San Martín hacia la
Casa Rosada, donde destituyen a las autoridades radicales. El nuevo Intendente
que tuvo el partido (elegido por la intervención federal a la Provincia de
Buenos Aires) fue el Dr. Juan Guglialmelli (1930-1937).
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