miércoles, 12 de diciembre de 2012

El tradicional 100x100 de la revista El Gráfico

El tradicional 100x100 de la revista El Gráfico y una recorrida por la propia historia de la revista, con recuerdos reveladores y sorprendentes.

Nota publicada en El Gráfico, edición de junio de 2008.


1. EL IDEOLOGO. Constancio Cecilio Vigil, uruguayo nacido en Rocha, a los 15 años creó el periódico El Derecho y a los 19, el semanario La Alborada. A los 27 se radicó en Argentina y allí permaneció hasta su muerte, ocurrida a los 78 años. Escribió unos 50 libros, pero su obra más importante fue fundar la Editorial Atlántida.

2. NACIMIENTO. Vigil fundó la revista “Atlántida” el 7/3/1918 con buenos resultados pero la semana trágica de 1919 paralizó las actividades y lo convenció de la necesidad de adquirir una imprenta. Ya con ella creó en mayo la segunda revista de su empresa: El Gráfico. En noviembre surgiría Billiken y en 1922 lo seguiría Para Tí. Gente lo haría en los años 60.


3. NOMBRE. En la portada del N° 1 de El Gráfico (viernes 30 de mayo de 1919), se lee “ilustración semanal argentina”. Las 12 páginas sólo contenían fotos y epígrafes, de ahí su denominación, que no tenía nada que ver con el deporte. En una época con textos poco amenos y diagramaciones rígidas, la nueva publicación se destacaba por su despliegue gráfico y agilidad. Era innovadora, de ahí su éxito.

4. CONTENIDO. La tapa N° 1 no tiene título, sólo epígrafe: “los alumnos de las escuelas públicas de la Capital desfilan ante el Presidente de la República”. Con un formato tipo sábana de 58 x 40 (más grande que La Nación), se destaca la sección “notas sociales” en las que posan elegantes mujeres como Marta Aldao de Hilerte o Mercedes Peña Unzué de Paunero (ningún Pérez, ningún García). Sólo hay dos coberturas deportivas: el tercer campeonato de fútbol en Río de Janeiro y un certamen de tenis en las canchas del Lawn Tennis Club. El deporte es apenas un rubro más. “El Gráfico, revista de sports, teatro, arte y variedades”, será el slogan.

5. REVOLUCION. El deporte tenía muy poca cabida en los medios, las reuniones boxísticas eran clandestinas y los diarios las ubicaban en policiales. Aníbal Vigil, hijo del fundador, fue el primer director de EG (hasta 1923). Apasionado por el deporte, integró el equipo de waterpolo del club Gimnasia y Esgrima y la dotó de contenido deportivo. En 1924 cubrió los JJ.OO. y fue así en el primer enviado especial argentino a la máxima cita del deporte.

6. ESTIMULOS. Al comienzo, 7 de cada 10 tapas tenían a una artista de la época bajo el rótulo “De la escena al sport”. Durante cinco ediciones consecutivas (23 al 28), aparece la actriz Eva Franco en esa postura. Y se lee: “El Gráfico propone la práctica de deportes y esta señorita acepta el desafío”.

7. FUTBOL. El N°1: desfile de alumnos. El N° 2, que apareció 35 días después del inicial, exhibe una tapa de aviación. El N° 3, tenis. El 4 muestra el desfile militar del 9 de julio. Y en el N° 5 aparece por primera vez el fútbol en la tapa, con escenas de un partido entre argentinos y uruguayos. El primer futbolista producido es Américo Tesoriere (Boca), en el N° 158.

8. IDENTIDAD. EG se transforma definitivamente en deportiva a partir del N° 333 (1925). En el N° 332, el mensaje es el siguiente: “En este último año la revista ha duplicado su circulación, materiales y avisos y ahora nos vemos gratamente obligados a un nuevo esfuerzo que mostrará a dónde ha de llegar el principal órgano deportivo de América del Sur. Influye mucho en la marcha ascendente de EG la popularidad cada día mayor del sport”. El tamaño se comprime a 35 por 25 (casi la mitad) porque ya no es necesario el tamaño sábana para que el público la vea en los kioscos.

9. EL MAS GRANDE. Para muchos, Muhammad Alí fue el deportista top de la historia. Recibía miles de invitaciones, pero EG logró un imposible: traerlo a Buenos Aires por el 60° aniversario de la revista. Por primera vez se subió al ring del Luna Park para cambiar algunas fintas con Locche. Se le pagaron 30 mil dólares: mitad en USA y mitad aquí. Osvado Orcasitas (O.R.O.) contó los billetes en la habitación del Sheraton, Alí ni los revisó, se los guardó en el bolsillo de su saco y se fue.

10. CAJA FUERTE. Atlántida se instaló en Azopardo y México en 1925, donde todavía continúa (sin EG). El edificio lo hizo construir John Wassermann Spiro, un judío alemán que le vendía papel a la Editorial. Durante la Primera Guerra Mundial, en el edificio se guardaba documentación secreta. En el primer subsuelo había una habitación que oficiaba de caja fuerte con una triple puerta de acero. Según recordó Vigil tardaron un año para destruirla y poder instalar allí las máquinas.

11. LA CARPETA. Una tarde de 1978 un jovencito que estudiaba abogacía se presentó en EG con una carpeta llena de recortes del Mundial 78. A O.R.O. lo sorprendió la obra, le vio pasta al joven pero como EG no incorporaba gente, creó el cargo de “clasificador de fotos”. El muchacho luego dio el salto y dejó un sello con sus notas. Se llamaba Gustavo Béliz y llegó a Ministro de La Nación.

12. RECORD. La mayor venta de ejemplares corresponde al título mundial ganado en México 86: 690.998. Lo sigue el título en 1978: 595.924.

13. GIGANTE. EG no sólo presentó en sociedad a Jorge González, el Gigante de 2,17 metros, en una nota de 1983, sino que le consiguió las primeras zapatillas. Lo cuenta el autor de la nota, Osvaldo Orcasitas (O.R.O): “La última vez que se había calzado era en 1978. Jugaba con unas sandalias pero estaba cansado de golpearse por las patinadas que se daba. Hablé con mis amigos Raffaelli (Pony) y Cadillac (Adidas) y les dije que el primero que consiguiera hacerle las zapatillas iría conmigo a Chaco a hacer la entrega oficial”.

14. CONTORNO. Continúa O.R.O: “Pasaron el dato de que calzaba 52 y Pony hizo la suya en EE.UU. Por mi natural desconfianza le pedí al corresponsal en Chaco que viera al Gigante, le dibujara en una hoja el contorno de su pie y lo enviara en un sobre de EG. El dibujo del pie del Gigante viajó como si fuera material periodístico. Adidas tenía fabricación propia y la hicieron a medida. Calzaba 56 2/3. La de Pony era chica. Sólo me arrepiento de no haber tomado una foto con la zapatilla y un bebé adentro, para dimensionar el tamaño”.

15. ENCUESTA (I). La primera publicada en EG data de 1922. “¿Cómo debería estar compuesto el team de la Asociación Argentina de Football, encargado de defender nuestros colores en los próximos encuentros internacionales?”, preguntaba la revista. Viste Coco, no es tan grave.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario