El primer navegante que avistó la costa entrerriana fue D. Sebastián Gaboto al descubrir el Río Paraná a fines de 1527.
Cuando el Primer Adelantado, D. Pedro de Mendoza, firmó sus Capitulaciones con el Rey de España, se le atribuyó una jurisdicción que se extendía desde Asunción a Buenos Aires, y en la cual, por lo tanto, estaba incluido el territorio que, ahora, corresponde a
Dicho territorio quedó incluido en
El Virreinato del Río de
Su denominación se atribuye al Teniente Coronel D. Tomás de Rocamora quien, en un informe del 11 de agosto de 1782 que dirigió al Virrey D. Juan José de Vértiz y Salcedo, expresaba: ... asegúrese V.E. que ejecutado como planteo, antes de muchos años, será la de Entre Ríos (...) la mejor Provincia de esta América.
Se considera el origen de su actual Capital,
El 10 de septiembre de 1814, el Director Supremo del Estado, D. Gervasio A. de Posadas, dispuso separar de
Tras la disolución del Directorio y la desaparición del gobierno central y después de vencer a D. José Gervasio de Artigas en Las Tunas, el Caudillo entrerriano, D. Francisco Ramírez, se impuso en Corrientes y en Misiones y proclamó la "República de Entre Ríos", en 1820. Su duración fue efímera, Pues derrotado y muerto el caudillo el 10 de julio de 1821, Corrientes y Entre Ríos recuperaron su individualidad de provincias, el 26 de noviembre siguiente.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario