La historia es la única rama del conocimiento que nos puede decir qué fuimos en el pasado, qué somos en el presente y qué seremos en el futuro.
domingo, 31 de julio de 2016
viernes, 29 de julio de 2016
miércoles, 27 de julio de 2016
sábado, 23 de julio de 2016
Sucesos Argentinos N° 905, 1956
En esta emisión de Sucesos Argentinos, imágenes documentales y ficcionalizadas de la campaña “País limpio, pueblo sano”. El ministro de comercio del gobierno de facto encabezado por Aramburu participa de la inauguración de una planta industrial de colorantes de capital alemán en la localidad de Lavallol. Detalles del proceso productivo e imágenes de los trabajadores. El político y diplomático uruguayo Enrique Rodríguez Fabregat presenta su último libro. Además, semana santa en Buenos Aires, un temporal que azota a Las Canarias y una regata en la laguna de Chascomús.
viernes, 22 de julio de 2016
Independiente 2 x 1 Santos - Libertadores 1964
Data; 22/07/1964
Competição: Copa Libertadores - Semifinal - Jogo de volta
Local: Estádio em Avellaneda , Buenos Aires, Argentina.
Renda: Cr$ 120.000.000,00
Público: 70.000
Árbitro: Arthur Holland (ING).
Cartões vermelhos: Guzmán (I) e Toninho (S).
Gols: Mori (36-1) e Toninho (38-1); Rodríguez (23-2).
INDEPENDIENTE
Toriani; Ferreiro, Guzmán e Rolan; Maldonado e Mori (Acevedo, 40-1); Raul Bernao, Mura, Suárez, Rodriguez e Savoy.
SANTOS
Gilmar; Ismael, Modesto e Dalmo; Zito e Haroldo; Peixinho, Lima, Toninho, Almir e Pepe.
Técnico: Lula
Ocorrências: Aos 38-2 Guzman e Toninho foram expulsos, o zagueiro argentino agrediu o centroavante brasileiro que, por sua vez, revidou.
viernes, 15 de julio de 2016
Pobre pero honrado
Dirección: Carlos Rinaldi
Elenco: Pepe Iglesias "El Zorro", Beatriz Taibo, José Dorado, Ethel Rojo y Francisco Alvarez.
Argentina (Comedia/1955)
martes, 12 de julio de 2016
Menéndez: La historia detrás del genocidio de los pueblos originarios - Parte 7
Se van a cumplir dentro de poco
dos años desde que publicó el libro, qué repercusión ha tenido tanto en las
comunidades patagónicas donde ha investigado, como de las propias autoridades
actuales, y las comunidades religiosas.
El libro “Menéndez, rey de la
Patagonia” ha alcanzado una inesperada repercusión, con más de 10.000
ejemplares vendidos y cinco ediciones en solo dos años, lo que es un síntoma
del enorme interés existente entre los habitantes de la Patagonia por su propia
historia. En Tierra del Fuego está agotado y los lectores lo están encargando a
las librerías de Buenos Aires. También ha recibido excelentes críticas e
incluso el Colegio de Profesores de Chile lo ha incluido entre las lecturas
recomendadas.
Imagino que un escritor no
escribe su obra pensando en recibir un premio, en su caso fue recientemente
nominado a los International Latino Book Awards 2016 por el Libro “Menéndez,
Rey de la Patagonia? ¿Qué representa para usted este reconocimiento?
Cuando terminé de escribir el
libro, mi único objetivo era conseguir la difusión de la investigación que
había realizado durante casi seis años y que esta historia llegara al mayor
número posible de lectores. Una vez logrado esto, la nominación de mi libro a
la edición de este año de los International Latino Book Awards ha sido una
grata sorpresa, puesto que este prestigioso galardón, el más importante para un
autor latino en Estados Unidos, permitirá la traducción de la obra al inglés y
por consiguiente la ampliación de su público. Se está valorando también una traducción
al francés, al italiano e incluso al japonés, lo que demuestra que la historia
de la Patagonia y la Tierra del Fuego, territorios de gran belleza y con un
irresistible atractivo, interesa en el mundo entero.
Fuente: http://criticasur.com.ar/nota/655/menendez_la_historia_detras_del_genocidio_de_los_pueblos_originarios
lunes, 11 de julio de 2016
Menéndez: La historia detrás del genocidio de los pueblos originarios - Parte 6
Hubo un proceso de despoblación
por métodos violentos. Antes de la llegada de los colonizadores, la Tierra del
Fuego estaba habitada por casi diez mil personas, entre Selk’nam, Yámanas y
Haush, mientras que a principios del siglo XX la población se había reducido a
una tercera parte. Hoy, aparte de las ciudades, entristece ver enormes
extensiones de tierras en la Patagonia en las que los únicos seres vivos son
las ovejas.
¿Interpreta continuidades de
aquellas apropiaciones de tierras a fines del siglo XIX con la situación actual
de la Patagonia donde actuaron estas familias oligárquicas?
La Patagonia de hoy es
consecuencia de los hechos históricos que se allí se vivieron. El modelo
económico agroexportador se ha mantenido sin variaciones, tal y como lo
impusieron las rancias familias de la oligarquía ganadera. En la actualidad,
Argentina sigue siendo un país exportador de materias primas, sin apenas
industrialización.
¿Cree que estamos cerca de una
verdadera comprensión de la Historia? ¿Qué hacemos con esa verdad que hoy
leemos a través de estas investigaciones?
Tengo mucha esperanza en la
sociedad civil, que se organiza a través de las redes sociales, que debate y
reflexiona y que es capaz de cambiar las cosas. Me ha sorprendido ver la toma
de conciencia de los habitantes de la Patagonia y Tierra del Fuego y no tengo
duda de que serán ellos los que decidan el futuro de su región.
domingo, 10 de julio de 2016
Menéndez: La historia detrás del genocidio de los pueblos originarios - Parte 5
¿Cómo asumen hoy los pueblos
patagónicos la historia del exterminio?
Tanto en Chile como en Argentina
existe actualmente una enorme sensibilización sobre la tragedia ocurrida con
los pueblos originarios de la Patagonia y Tierra del Fuego y en ambos países se
promueven procesos de reconocimiento histórico. En Chile un grupo de
historiadores, intelectuales y diputados ha solicitado al gobierno el
reconocimiento del genocidio selk’nam y en Argentina el Concejo Deliberante de
Río Grande estudia la creación de un día para el de recuerdo de estos hechos.
Por otro lado, instituciones como el Museo de La Plata o el Museo del Hombre de
París ponen todos los medios a su alcance para facilitar la restitución de los
restos humanos a sus comunidades.
De acuerdo a su investigación
¿Cuánto de culpa tuvieron los Estados argentino y chileno en el genocidio?
¿Estaban al tanto de los crímenes? Incluso menciona que hubo episodios de
esclavitud.
Las autoridades chilenas y
argentinas tenían la obligación de velar y proteger a los habitantes que vivían
en su territorio y es evidente que no lo hicieron, por lo que son responsables
de este terrible genocidio contra los pueblos originarios. En algunos casos
incluso tuvieron un papel protagonista, como cuando en agosto de 1895 Manuel
Señoret, el gobernador de Magallanes, repartió como esclavos a 165 Selk’nam que
habían sido capturados en Tierra del Fuego. Esta reintroducción de la
esclavitud está suficientemente documentada ya que, debido a las protestas de
la población, se hizo un juicio contra el gobernador, que tuvo que renunciar a
su puesto.
Desde su mirada ¿Cuál cree que
sería, si es posible, una verdadera reparación a la memoria de los pueblos
originarios?
Lo primero es lograr que se
conozcan los hechos históricos tal y como se desarrollaron, algo en lo que se
ha avanzado mucho gracias a los excelentes trabajos de autores argentinos, como
Osvaldo Bayer, Marcelo Valko o María Andrea Nicoletti, y chilenos, entre los
que citaría a Jorge Baradit, Alberto Harambour o Pavel Oyarzún. A continuación
hay que devolverle el protagonismo a las comunidades originarias, que son los
verdaderos depositarios de la herencia ancestral de estos pueblos. Ruben
Maldonado de la comunidad selk’nam, Cristina Calderón del pueblo yámana o
Celina Llan Llan kawésqar de Magallanes son algunos de los líderes más representativos.
"... hay que devolverle el
protagonismo a las comunidades originarias, que son los verdaderos depositarios
de la herencia ancestral de estos pueblos"
Usted dice que las huellas del
modelo económico agroexportador que se impuso en la época de Menéndez, entre
otros, contribuyó a entorpecer el progreso de amplias regiones ¿Qué
consecuencias observa hoy de eso?
sábado, 9 de julio de 2016
Menéndez: La historia detrás del genocidio de los pueblos originarios - Parte 4
En su libro, afirma que las
misiones salesianas de isla Dawson y Río Grande se habían convertido, desde su
fundación, en un “precedente de los modernos campos de concentración” donde los
indígenas eran retenidos contra su voluntad en un verdadero “holocausto”. ¿Qué
pruebas dan cuenta de que fue así? ¿Qué hechos concretos hubo?
La misión salesiana de Dawson se
estableció en una isla, adonde los kawésqar y los selk’nam eran trasladados
forzosamente, de donde no podían escapar. Se les obligó a vivir en barracones,
a trabajar en el aserradero o como ovejeros y finalmente la mayoría de estas
personas murieron a causa de las deplorables condiciones de vida a las que
fueron sometidos. Durante la dictadura de Pinochet, en esa misma isla, se
instaló un campo de detención de prisioneros políticos, algo que se narra
magistralmente en la película “El botón de nácar” de Patricio Guzman. De la
misión de Río Grande en Tierra del Fuego tampoco era posible escapar, puesto
que estaba rodeada por las estancias de Menéndez y Braun cuyos empleados
disparaban contra aquellos que merodeaban por sus alrededores. Hemos estudiado
los libros de la misión y tenemos contabilizados más de un millar de muertos,
solo sobrevivió el 1%. En los diarios de los religiosos también se deja
constancia de cómo los indígenas trataban una y otra vez de escapar o de cómo
los hombres de Menéndez les daban caza y los mataban.
"Los hechos demuestran que
los religiosos actuaron irresponsablemente, con enorme improvisación, puesto
que ni siquiera tenían un médico para tratar a los enfermos"
Teniendo en cuenta su visión
crítica del rol de los salesianos y anglicanos, entre ellos figuras fuertes
para los patagónicos como son Lucas Bridges, Don Bosco y Giuseppe Fagnano ¿Por
qué cree que se impuso una visión casi romántica de lo que ellos vinieron a
hacer a Tierra del Fuego?
Conocemos la vida de Lucas
Bridges por su propia autobiografía, en la que se presenta como “el amigo de
los indios” pero donde apenas habla de su rol de gran estanciero, con haciendas
en Tierra del Fuego, Chile o incluso África. Estudiando la correspondencia
personal de Bridges, comprobamos que en realidad era muy amigo de los
Menéndez-Behety, responsables de las cacerías contra los selk’nam, con los que
tuvo muchos negocios en común. Giuseppe Fagnano fue el organizador de las
misiones salesianas en la Patagonia y su vida ha sido narrada por los propios
historiadores salesianos, presentándonosla de forma idealizada. La realidad es
que era un hombre profundamente interesado en los asuntos económicos y que
especuló con las tierras de la misión. A pesar de haberlas recibido
gratuitamente de los gobiernos chileno y argentino, cuando los indígenas
murieron por las enfermedades, les vendió las tierras a los grandes
latifundistas, nada menos que a José Menéndez y Mauricio Braun, lo que
constituye un acto reprobable desde todo punto de vista. Esta maniobra se ha
ocultado en los libros de historia, casi nadie sabe lo que pasó con esos
terrenos, y para nosotros fue una sorpresa encontrar los contratos de
compraventa que demostraban la vergonzosa transacción.
viernes, 8 de julio de 2016
Menéndez: La historia detrás del genocidio de los pueblos originarios - Parte 3
¿Pudo tomar contacto con los
descendientes directos de Menéndez o de otros estancieros? ¿Asumen algún
compromiso con la verdad histórica?
Los descendientes actuales de
José Menéndez o Mauricio Braun mantienen una prudente distancia con sus
antepasados y tratan de no hablar de los orígenes de sus fabulosas riquezas.
Cuando se les pregunta directamente, responden como hizo Federico Braun, el
dueño de “La Anónima”, quien indicaba que él había nacido medio siglo después
de que sucedieran esos hechos y que por tanto no sentía ninguna culpa.
Sorprende esta falta de responsabilidad histórica, algo que contrasta con la
actitud de las grandes empresas alemanas (Mercedes Benz, Bosch, Bayer), que han
admitido que emplearon trabajadores esclavos en sus fábricas durante el nazismo
y que hoy sustentan museos y archivos que cuentan esa parte obscura de su
historia societaria. Quizá el testimonio más terrible fue el de un descendiente
de Alexander Mac Lennan, el mayor cazador de indios, que me dijo que aunque las
matanzas de selk’nam que hicieron Menéndez, su abuelo y otros estuvieron mal,
gracias a ellos hoy no hay indios y en Tierra del Fuego existe una absoluta
tranquilidad.
¿La desaparición de los pueblos
originarios desde la región de Magallanes hacia el sur, fue consecuencia de su
paso por estas tierras? Menéndez ¿es un símbolo o es el responsable?
La casi total desaparición de los
pueblos originarios (Selk’nam, Aónikenk, Yámana, Haush o Kawésqar) es la
consecuencia del proceso de colonización de la región. Cuando los indígenas se
convierten en un obstáculo para los intereses económicos de los grandes
latifundistas son perseguidos violentamente, perdiendo su libertad y sus
tierras. José Menéndez y su yerno Mauricio Braun se encuentran entre los
principales responsables de este genocidio, pues sus dos familias se apropiaron
de millones de hectáreas de estas tierras, desalojando de ellas a sus
verdaderos propietarios.
¿Cuál fue el rol de las misiones
salesianas y anglicanas, particularmente en Río Grande y Ushuaia en esa época?
La finalidad de los religiosos
era evangelizar a los “salvajes” y transformarlos en individuos útiles para la
sociedad y fue en ese proceso cuando se fundaron las misiones salesianas de
Isla Dawson y Río Grande y el establecimiento anglicano de Ushuaia.
Involuntariamente, los misioneros contribuyeron al genocidio de los pueblos
originarios, puesto que la mayoría de los indígenas asilados en las misiones
murieron enseguida a causa de epidemias. Los hechos demuestran que los
religiosos actuaron irresponsablemente, con enorme improvisación, puesto que ni
siquiera tenían un médico para tratar a los enfermos. Tampoco hicieron caso a
los que les avisaron de lo que iba a suceder y las misiones terminaron
convirtiéndose en una trampa mortal para miles de mujeres, hombres, niños y
niñas.
jueves, 7 de julio de 2016
Menéndez: La historia detrás del genocidio de los pueblos originarios - Parte 2
El historiador, nos recuerda algo
que la historia oficial ha silenciado: la manera en la que estos pueblos
originarios fueron exterminados, del mismo modo que también ha silenciado los
nombres de los responsables del genocidio.
Un genocidio que tuvo lugar hace
apenas cien años, a la vista y con el conocimiento de los gobernantes de la
época. Un exterminio que benefició a un puñado de familias de origen europeo
que se apropiaron de millones de hectáreas ignorando la ley y comprando a todo
el mundo, incluso a los que redactaban esas leyes.
Entrevistado por Crítica Sur,
Marchante asegura que el genocidio forma parte de una historia que debe ser
develada ante los ojos de los fueguinos.
¿Por qué Menéndez? ¿Cómo nace su
interés por la historia de la Patagonia?
José Menéndez y yo nacimos en la
misma región, Asturias, al norte de España. En mi primer viaje a Argentina
escuché hablar de este personaje, que partió a América como un humilde
emigrante en los camarotes de tercera clase de un barco y que a su muerte se
había convertido en propietario de una línea de navegación ¡para él solo! Su
historia me fascinó y comencé a seguirle las huellas a través de los libros,
los archivos y los testimonios de la época.
¿Cómo describiría a José
Menéndez, por qué se lo llegó a considerar “Rey de la Patagonia”?
El apelativo de “Rey de la
Patagonia” se lo pusieron sus admiradores debido a la portentosa fortuna que
llegó a acumular y cuyo origen se encuentra precisamente en los negocios que
tenía en la Patagonia. Estudiando su correspondencia personal y los testimonios
de quienes le conocieron, podemos definir a José Menéndez como un hombre muy
codicioso, que no dudó en emplear todos los medios a su alcance para alcanzar
sus fines económicos.
¿Qué condiciones se dieron
particularmente a fines del siglo XIX para que este personaje junto a otros
como los Braun y los Nogueira hayan logrado crear imperios económicos?
Fue el escritor argentino Ernesto
Maggiori el que dijo que estos terratenientes no fueron de ningún modo hombres
excepcionales, sino que lo excepcional fueron las circunstancias que se dieron
en un momento temporal y en un espacio geográfico determinado, que les
permitieron alcanzar la riqueza desmesurada por la que hoy son célebres.
Probablemente, en otro rincón del planeta no hubieran pasado de ser unos
prósperos comerciantes, sin ninguna trascendencia histórica. Sin embargo, en la
Patagonia de finales del siglo XIX los británicos introdujeron la ganadería
ovina a gran escala y fueron estos latifundistas los que monopolizaron el
negocio, haciéndose inmensamente ricos.
"Quizá el testimonio más
terrible fue el de un descendiente de Alexander Mac Lennan, el mayor cazador de
indios, que me dijo que aunque las matanzas de selk’nam que hicieron Menéndez,
su abuelo y otros estuvieron mal, gracias a ellos hoy no hay indios y en Tierra
del Fuego existe una absoluta tranquilidad"
miércoles, 6 de julio de 2016
Menéndez: La historia detrás del genocidio de los pueblos originarios - Parte 1
Campos de concentración,
asesinatos, esclavitud. José Menéndez, el papel del Estado y una mirada crítica
sobre los salesianos. José Luis Alonso Marchante en su libro “Menéndez, rey de
la Patagonia” aporta pruebas del reparto de tierras y el genocidio de los
pueblos originarios en Tierra del Fuego.
Publicado hace poco menos de dos
años, el libro “Menéndez, rey de la Patagonia” del historiador español, José
Luis Alonso Marchante, narra cómo el inmigrante asturiano José Menéndez, junto
a otros “pioneros” de fines del siglo XIX, se apoderó de miles de hectáreas en
la Patagonia chilena y argentina.
El texto –una investigación de
seis años- da cuenta y prueba también la participación del terrateniente en el
exterminio de los pueblos originarios de Tierra del Fuego.
Pero además, brinda una mirada
sumamente crítica del rol de las misiones salesianas y anglicanas en todo este
asunto, cuestionando a figuras como Giuseppe Fagnano, Don Bosco y Lucas Bridges
a quienes considera por lo menos “irresponsables” en su accionar hacia los
aborígenes, y a quienes describe como hombres “sumamente interesados en los
asuntos económicos”.
lunes, 4 de julio de 2016
viernes, 1 de julio de 2016
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