sábado, 27 de febrero de 2016

River Plate vs Independiente - Primera Division 1955



Estadio Monumental: River Plate vs Independiente de Avellaneda (1-0), con gol de Santiago Vernazza. Imágenes de los jugadores posando para la foto. Imágenes de boxeador cubano Kid Gavilan junto a Amadeo Labruna y un grupo de aficionados posando para la foto en el campo de juego. Secuencias breves del partido. Vistas generales del público en las tribunas. Imágenes de la jugada donde anulan un gol de Independiente. (Noticiero Sucesos Argentinos) (Fecha 8 del torneo de Primera A) Arbitro: Ronald Lynch Formación de River Plate: Amadeo Raúl Carrizo (arquero), Julio Luis Venini, Raúl Hernandez, Oscar Hernán Mantegari, Néstor Raúl "Pipo" Rossi, Roberto Tesouro, Santiago Vernazza, Enrique Omar Sivori, Walter Gomez, Angel Amadeo Labruna y Felix Loustau. Formación de Independiente de Avellaneda: Elias Emilio Abraham (arquero), Juan Pio Barraza, Jorge Carlos Mousegne, Alberto Arcangel Britos, José Varacka, Enrique Varacka, Rodolfo Joaquín Micheli, Carlos José Cecconato, Francisco Bonelli, Ernesto Grillo y Osvaldo Héctor Cruz. Fecha: 26/6/1955 Duración: 2 minutos 1 segundo Código: BG-0105 Copyright Archivo DiFilm - Consultas por material de archivo difilm@sinectis.com.ar - http://www.difilm-argentina.com

viernes, 26 de febrero de 2016

Vuelo nocturno en Argentina

Foto de Recoleta



Foto aérea tomada por Juan Bautista Borra y Enrique Broszeit, de la zona de Avenida Las Heras alrededor del año 1925. 
En la fotografía se ve el edificio de la facultad de Ingeniería, de estilo neogótico, proyectado por el arquitecto Arturo Prins (que en aquel entonces funcionaba como facultad de Derecho) y que había comenzado a construirse en 1912 pero nunca pudo terminarse, ya que el proyecto original incluía una torre en el centro que nunca pudo concretarse.
También se ven la avenida Las Heras y la avenida Pueyrredón, en cuyo cruce hoy se encuentra la Plaza Emilio Mitre; aunque en el momento de tomarse esta foto aún se conservaban algunas viejas edificaciones en ese predio que a finales del siglo XIX (años 1800s) lindaba con el antiguo matadero del norte; el mismo no sería transformado en espacio verde hasta los primeros años de la década de los años 1930s.
Detrás del edificio neogótico de la facultad de Ingeniería (derecho en aquel entonces) se puede ver el Colegio Nuestra Señora de la Misericordia.

Crédito: Foto perteneciente a Juan Carlos Borra, descendiente de uno de los dos pioneros de la aerofotografia en la Argentina, Juan Bautista Borra y Enrique Broszeit. Archivo completo en Histamar.com.ar . Más información en: http://www.histarmar.com.ar/
Principio del formulario


jueves, 18 de febrero de 2016

LAUDO BUCHANAN - Parte 4

Como continuación de la línea divisoria, una recta que partiendo de la cima del cerro de Aguas Blancas llegue á la cima de los cerros Colorados, en seguida otra recta desde la cima de los cerros Colorados hasta la cima de los cerros de Lagunas Bravas hasta la cima de la llamada Sierra Nevada en el mapa argentino y calculada en el mismo mapa con la altura de 6.400 metros

Finalmente, una línea recta que partiendo del último punto indicado, llegue hasta el que se fije en el paralelo 26 grados 52 minutos 45 segundos por el Gobierno de Su Majestad Británica, en conformidad al acta de 22 de Septiembre de 1898, firmada en Santiago de Chile por el Ministro de Relaciones Exteriores de esa república y por el Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario de la República Argentina, como punto divisorio entre estos dos países en dicho paralelo.

Para constancia, los señores miembros de la Comisión demarcadora, acordaron firmar el mapa argentino á que se hace referencia en la presente acta.
Con lo cual dieron por terminado su cometido, debiendo ponerse el contenido de esta acta en conocimiento de ambos Gobiernos.- JOSE E. URIBURU.- ENRIQUE MAC IVER.- WILLIAM I. BUCHANAN.- Juan S. Gómez.- Marcial Martínez Ferrari.- François S. Jones. Secretarios.



miércoles, 17 de febrero de 2016

LAUDO BUCHANAN - Parte 3


Propuso en seguida el señor Buchanan, otra recta desde la cima de los cerros Colorados, hasta la cima de los cerros de Lagunas Bravas. Fué aprobada esta proposición con los votos de los señores Buchanan y Uriburu, disintiendo el señor Mac Iver.
Como continuación de la línea divisoria, indicó el señor Buchanan otra recta desde la cima de los cerros de Lagunas Bravas, hasta la cima de la llamada Sierra Nevada, en el mapa argentino y calculada en el mismo mapa con la altura de 6.400 metros. Votada esta proposición, fué aprobada por los señores Buchanan y Uriburu, disintiendo el señor Mac Iver.

Finalmente propuso el señor Buchanan para concluir la demarcación, una línea recta que partiendo del último punto indicado, llegara hasta el que se fijase en el paralelo 26 grados 52 minutos 45 segundos, por el Gobierno de Su Majestad Británica, en conformidad al acta de 22 de Septiembre de 1898, firmada en Santiago de Chile por el Ministro de Relaciones Exteriores de esa República y por el Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario de la República Argentina, como punto divisorio entre estos dos países en dicho paralelo. La última proposición fué aprobada por unanimidad.

En consecuencia, la línea divisoria entre la República Argentina y la República de Chile entre los paralelos 23 grados y 26 grados 52 minutos 45 segundos de latitud austral que debiera fijar esta Comisión demarcadora con arreglo al acta segunda de 2 de Noviembre de 1898, queda establecida en la forma siguiente:

Desde la intersección del paralelo 23 grados con el meridiano de 67 grados, una recta hasta la cima del cerro del Rincón, otra recta desde la cima del cerro del Rincón hasta la cima del volcán Socompa. La línea divisoria seguirá corriendo desde la cima del volcán Socompa hasta el lugar llamado Aguas Blancas en los mapas argentinos, por los puntos y trechos llamados volcán Socompa, punto marcado con el número 29 en la proposición del Perito argentino que consta del acta levantada en Santiago de Chile el 1º de Septiembre de 1898, cerro Socompa Caipis, cerro Tecar, punto principal del cordón de cerros entre Tecar y cerro Inca, cerro Inca, cerro de la Zorra vieja, cerro Llullaillaco, Portezuelo de Llullaillaco, punto marcado con el número 39 de la proposición antedicha, corrida de Cori, volcán Azufre ó Lastarria, cordón del Azufre ó Lastarria hasta el cerro Bayo, punto al Sur del cerro Bayo, numero 48 de la proposición ya referida, cerro del Agua de la Falda, cerro Aguas Blancas. 

martes, 16 de febrero de 2016

LAUDO BUCHANAN - Parte 2


El señor Mac Iver propuso á su vez el trazado de la misma línea, con los siguientes puntos:
“Punto de intersección del paralelo veintitrés grados Sur con la sierra Incahuasi, cerro de Pircas ó Peñas, Río de las Burras (punto á diez kilómetros próximamente de Susques), Abra Cortadera (camino de Susques á Cobre), cerro Tranca, Abra del Pasto Chilco, cerro Negro, al oriente del cerro Tuler ó Tugli, Abra de Chorrillos, Abra Colorada (Camino de Pastos Grandes á San Antonio de los Cobres), Abra del Mojón, Abra de las Pircas (camino de Pastos Grandes á Poma), cerro de la Capilla, cerro Ciénaga Grande (al Norte del Nevado de Cachí), Abra de la Cortadera ó del Tolar (camino de Pastos Grandes á Molinos), cerro Juere Grande, Abras de las Cuevas (camino á Encrucijada), Abra de cerro Blanco, cerro Blanco, cerro Gordo, cerro del Agua Caliente, Nevado Diamante ó Mecara (cerro León Muerto), Portezuelo Vicuñorco, Nevado de Laguna Blanca, Portezuelo de pasto de Ventura, cerro de Curuto, cerro Azul, Portezuelo de Robledo, cerro de Robledo, Portezuelo de San Buenaventura, Nevado del Negro Muerto, Cono Bertrand, Dos Conos, cerro Falso Azufre, Portezuelo de San Francisco”. Votadas estas proposiciones, fueron desechadas, la primera con los votos de los señores Buchanan y Mac Iver, y la segunda, con los votos de los señores Buchanan y Uriburu.

El señor Buchanan propuso que se fijara la línea divisoria de la siguiente manera: Desde la intersección del paralelo veintitrés grados con el meridiano de 67 grados, una recta hasta la cima del cerro del Rincón. Esta proposición fué aprobada por los votos de los señores Buchanan y del señor Mac Iver, disintiendo el señor Uriburu.

Propuso en seguida otra línea recta desde la cima del cerro del Rincón, hasta la cima del volcán Socompa. El señor Mac Iver propuso en lugar de esta, otra línea que partiendo de la cima del cerro del Rincón llegara hasta el cerro Macón. Votadas estas proposiciones, fué desechada la del señor Mac Iver, por los votos de los señores Buchanan y Uriburu y aprobada la del señor Buchanan, con los votos de los señores Buchanan y Uriburu, disintiendo el señor Mac Iver.


LAUDO BUCHANAN - Parte 1


LAUDO BUCHANAN

APROBANDO EL TRAZADO DE LA LÍNEA DIVISORIA ENTRE LA REPÚBLICA ARGENTINA Y LA REPÚBLICA DE CHILE

EN LA CORDILLERA DE LOS ANDES ENTRE LOS PARALELOS DE 23 GRADOS Y DE 26 GRADOS 52 MINUTOS 45 SEGUNDOS

ACTA

Firmada: el 24 de marzo de 1899.

En Buenos Aires, á los veinticuatro días del mes de Marzo del año mil ochocientos noventa y nueve, se reunieron á las diez a.m., en la casa de la legación de los Estados Unidos de América, como quedó acordado en la tercera sesión, los miembros de la Comisión demarcadora señores doctor don José E. Uriburu, por parte de la República Argentina, don Enrique Mac Iver, por parte de la República de Chile y don William I. Buchanan, Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario de los Estados Unidos de América en la República Argentina, con el objeto de continuar sus tareas.
El doctor Uriburu propuso el trazado de la línea divisoria entre la República Argentina y Chile en los siguientes puntos: “La Cordillera de los Andes, entre los paralelos de 23 grados y de 26 grados 52 minutos 45 segundos, es la que contiene los cerros y volcanes Lincancaur, Honar, Potor, Lascar, Aguas Calientes, Miñiques, Capur, Pular, Salinas, Socompa, Tecar, Llullaillaco, Azufre, Bayo, Agua Blanca, Morado, Peinado Falso, Laguna Brava, Juncalito, Juncal ó Wheelright. En esa cordillera la línea de frontera correrá por los puntos siguientes: la intersección del paralelo 23 grados con la línea anticlinal en su más elevada concatenación, cuya intersección servirá de punto de partida (núm. 1 del plano). El cerro Honar (núm. 4), al cual la línea llega pasando por entre los cerros Niño y Putana, situados al oriente y un volcán sin nombre, el cerro Aspero, Bordos Colorados, y -á alguna distancia- Zarzo y Zapa al occidente (núms. 2. y 3). Desde el Honar seguirá la línea por el filo ó arista hasta el cerro Potor (núm. 5), Abra del Potor (núm. 6), cerro Colache (núm. 7), cerro Abra Grande (núm. 8), Cerro Volcán (núm. 9), Barrial (núm. 10), Cerro Lejía (núm. 11), Cerro Overo (núm. 12), Cerro Aguas Calientes (núm. 13), Cerro Puntas Negras al Sud de Aguas Calientes (núm. 14), lomas de Laguna Verde (núm. 15), Cerro Miñiques (núm. 16), Puntas Negras (núm. 17), Cerro Cozor (núm. 18), Media Luna de Cozor (núm. 19), Cerro Capur (núm. 20), Cerro Cobos (núm. 21), cordón desde Capur al Abra del Pular (núm 22, altura 4740 metros); desde aquí seguirá por la arista hasta el Cerro del Pular (núm. 23), y la altura inmediata al Sur (núm. 24, altura 4780 metros), Cerro Salinas (núm. 25), lomas del Este del Abra Socompa (núm. 26, altura 4380 metros), lomas del oeste (núm. 27), Cerro Socompa (núm. 28), punto inmediato al sur (núm. 29, altura 4240 metros), Cerro Socompa Caipis (núm. 30), Cerro Tecar (núm. 31), puntos principales del cordón de cerros entre Tecar y Cerro Inca (núms. 32, 33, 34 y 35), Cerro Inca (núm. 36), Cerro de la Zorra Vieja (núm. 37, altura 4440 metros), Llullaillaco (núm. 38), Portezuelo de Llullaillaco (núm. 39, altura 4920 metros), Corrida de Cori (núm. 40), Volcán Azufre ó Lastarria (núm. 41), cordón del Azufre ó Lastarria hasta el Cerro Bayo (núms. 42, 43, 44, 45, 46 y 47); paraje al Sur de Cerro Bayo (núm. 48, altura 4970 metros), Cerro del Agua de la Falda (núm. 49), Cerros Aguas Blancas (núm. 50), Cerro Parinas (núm. 51), Cerro Morado (núm. 52), Cerro del Medio (núm. 53), Cerro Peinado Falso (núm. 54), Estación XXVI de la Comisión Argentina, situada al Este de un portezuelo (núm. 55, altura 4997 metros), Cerro al Suroeste (núm. 56, altura 5134 metros), Cerro Laguna Brava Oeste (núm. 57), Cerro Juncalito I (núm. 58), Cerro Juncalito II (núm. 59), Juncal ó Wheelright (núm. 60), y Pircas de Indios, al pie del Juncal o Wheelright (núm. 61)”.

sábado, 13 de febrero de 2016

La plaza de Morón - Parte 3




Plaza de Morón en 1981

Foto extraída de una publicación realizada por la Municiplidad de Morón en 1981 llamada "Morón una pujante realidad". Gentileza de Selma Monsalvo de Giannotti.



Plaza Morón en 1995

Vista de la Plaza de Morón en 1995. Gentileza de Claudia D. Escobar.
A la izquierda de la foto puede observarse el histórico ombú de la plaza de Morón que se secase en febrero de 2006, como consecuencia de las tareas de embellecimiento y remodelación de la plaza llevadas adelante.


jueves, 11 de febrero de 2016

La plaza de Morón - Parte 2


Plaza de Morón en 1937
Vista de la plaza Alsina, hoy Plaza del Libertador Gral. San Martín, luego de las reformas realizadas a mediados de la década del 30, Obsérvese que se encuentra la base para colocar el Monumento a la Independencia Nacional. Foto perteneciente al libro “Juventud Demócrata”, editado por el Partido Conservador.


Plaza de Morón en 1940.
Vista de la Plaza Alsina (hoy Plaza del Libertador Gral. San Martín) en 1940. 
Esta fotografía fue publicada en el tomo V del libro "Cuatro años de gobierno 1936-1940", escrito por el Dr. Fresco. Gentileza de Alejandro Bustillo (hijo).
Fotografía tomada desde la rambla del Palacio Municipal.

miércoles, 10 de febrero de 2016

La plaza de Morón - Parte 1



Plaza de Morón en 1930 - Lateral sobre calle Belgrano
La calle Belgrano entre Buen Viaje y Brown, enfrente de la plaza, se presentaba de esta manera en 1930. Gentileza Manuel A. Fresco (hijo).


Fotografía de la Plaza Alsina, hoy Plaza del Libertador Gral. San Martín, tomada en 1932. Documento sacado del libro “Juventud Demócrata”, editado por el Partido Conservador.

http://www.arbolandomoron.com.ar/cdap/index.php/sobre-nuestro-arbolado-publico/18-la-historia-del-arbolado-de-moron/70-plaza-de-moron-historia

lunes, 1 de febrero de 2016

El fusilamiento de Severino Di Giovanni, por Roberto Arlt



El 1º de febrero de 1931 fue fusilado el anarquista expropiador de origen italiano Severino Di Giovanni, quien con asaltos y atentados, logró tener  en jaque a la policía del país durante seis años. Di Giovanni había nacido el 17 de marzo de 1901 y vivió su adolescencia en los escenarios  de posguerra, entre el hambre y la pobreza. Tipógrafo, maestro y autodidacta, se topó con las lecturas libertarias de Bakunin, Malatesta y Proudhon, entre otros teóricos del anarquismo.
Fallecidos sus padres, cuando tenía apenas 19 años, comenzó la militancia anarquista, al mismo tiempo que en Italia se producía el ascenso del fascismo de Benito Mussolini. Casado y con tres hijos que mantener, se exilió en Argentina, específicamente en Morón, donde se desempeñó como tipógrafo. Eran los años en que el anarquismo acusaba más que nunca los duros golpes recibidos desde 1910. Di Giovanni se alineó con los grupos más radicales del anarquismo en el país y participó en una serie de acciones violentas y atentados que entonces y hoy son motivo de polémica. El 31 de enero de 1931, fue capturado y condenado a muerte, luego de denunciar con dureza la represión y torturas producidas por el gobierno de facto de  José Félix Uriburu, que había derrocado a Hipólito Yrigoyen en 1930.
Tras despedirse de su familia, fue ejecutado dos días después de haber sido apresado, en el patio de la penitenciaría de la calle Las Heras ante varios testigos, entre los que se encontraba el escritor Roberto Arlt, quien en un artículo –transcripto a continuación- narró los últimos momentos de vida del anarquista.

Fuente: ARLT, Roberto, Obras completas, Buenos Aires, Omeba, 1981, en PIGNA, Felipe, Los Mitos de la Historia Argentina 3, Buenos Aires, Planeta, 2006.
“El condenado camina como un pato. Los pies aherrojados con una barra de hierro a las esposas que amarran las manos. Atraviesa la franja de adoquinado rústico. Algunos espectadores se ríen. ¿Zoncera? ¿Nerviosidad? ¡Quién sabe! El reo se sienta reposadamente en el banquillo. Apoya la espalda y saca pecho. Mira arriba. Luego se inclina y parece, con las manos abandonadas entre las rodillas abiertas, un hombre que cuida el fuego mientras se calienta agua para tomar el mate. Permanece así cuatro segundos. Un suboficial le cruza una soga al pecho, para que cuando los proyectiles lo maten no ruede por tierra. Di Giovanni gira la cabeza de derecha a izquierda y se deja amarrar. Ha formado el blanco pelotón fusilero. El suboficial quiere vendar al condenado. Éste grita: “Venda no”.
”Mira tiesamente a los ejecutores. Emana voluntad. Si sufre o no, es un secreto. Pero permanece así, tieso, orgulloso. Di Giovanni permanece recto, apoyada la espalda en el respaldar. Sobre su cabeza, en una franja de muralla gris, se mueven piernas de soldados. Saca pecho. ¿Será para recibir las balas?
— Pelotón, firme. Apunten.
La voz del reo estalla metálica, vibrante:
— ¡Viva la anarquía!
— ¡Fuego!

”Resplandor subitáneo. Un cuerpo recio se ha convertido en una doblada lámina de papel. Las balas rompen la soga. El cuerpo cae de cabeza y queda en el pasto verde con las manos tocando las rodillas. Fogonazo del tiro de gracia.
”Las balas han escrito la última palabra en el cuerpo del reo. El rostro permanece sereno. Pálido. Los ojos entreabiertos. Un herrero martillea a los pies del cadáver. Quita los remaches del grillete y de la barra de hierro. Un médico lo observa. Certifica que el condenado ha muerto. Un señor, que ha venido de frac y con zapatos de baile, se retira con la galera en la coronilla. Parece que saliera del cabaret. Otro dice una mala palabra.
”Veo cuatro muchachos pálidos como muertos y desfigurados que se muerden los labios; son: Gauna, de La Razón, Álvarez, de Última Hora, Enrique González Tuñón, de Crítica y Gómez de El Mundo. Yo estoy como borracho. Pienso en los que se reían. Pienso que a la entrada de la Penitenciaría debería ponerse un cartel que rezara:
— Está prohibido reírse.
— Está prohibido concurrir con zapatos de baile”.